| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente de Cataluña, Pere Aragonès

Aragonés aprovecha el tsunami en Europa para colar a Sánchez seis embajadas más

La Generalitat de Cataluña anuncia que abrirá este año seis nuevas sedes en el exterior que se unirán a las 14 ya existentes ante la pasividad y permisividad del Gobierno de España

| E. M. España

Ni siquiera la guerra de Ucrania o la situación generada tras la pandemia del Covid frena los planes independentistas y de propaganda de la Generalitat de Cataluña. El gobierno que preside el independentista Pere Aragonés ha anunciado que abrirá seis nuevas embajadas catalanas en el exterior que se unirán a las 14 ya existentes.

Estas nuevas embajadas serán las de Japón, Corea del Sur, África Occidental en Dakar (Senegal), África Meridional en Pretoria (Sudáfrica), Brasil y Andorra, según ha anunciado la consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, en el acto Més Cataluña al món.

Además se crearán tres oficinas que colgarán de delegaciones existentes y que se ubicarán en Quebec (Canadá), Dublín (Irlanda) y Liubliana (Eslovenia), y dos nuevos enviados especiales en lugares que el Gobierno de Cataluña supone de especial atención: Polonia y Escocia.

 

Con estos anuncios, Aragonés prosigue su plan de propaganda internacional sin que el Gobierno de Pedro Sánchez actúe. En su día, con la aplicación del artículo 155, el Consejo de Ministros del entonces gobierno de Rajoy acordó la supresión de las embajadas de Cataluña en el exterior, salvo la oficina de Bruselas.

Sin embargo, al retirarse el 155, la Generalitat de Cataluña volvió a abrir embajadas con dinero público. La Justicia en su día ha anuló el paquete de embajadas que abrió la Generalitat catalana en 2018 al no comunicarse al ministerio de Exteriores.

Sin embargo, Sánchez, tras la salida de Josep Borrell del ministerio, cambió de actitud y el Gobierno de España comenzó a dar el visto bueno a la apertura de embajadas que antes habían sido impugnadas.