| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de Ucrania, Zelenski, en un encuentro con Pedro Sánchez en Kiev
El presidente de Ucrania, Zelenski, en un encuentro con Pedro Sánchez en Kiev

Ucrania saca los colores a Sánchez: “no estamos satisfechos, no suministra"

El embajador ucraniano en España denuncia que “no reciben todo lo que se podría”, Margarita Robles responde atacando al PP y los populares le señalan que "va de ridículo en ridículo"

| E. M. España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de gira por Iberoamérica, salía hoy sin embargo en sus redes son un mensaje en español y en inglés reiterando su compromiso con “la libertad y la democracia en Ucrania”. No era casual, sino que tapaba el roto que el embajador de Ucrania en España acaba de hacerle al Gobierno denunciando falta de compromiso con el país en guerra.

En concreto, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha denunciado sobre el último envío de armas militares de España a Ucrania que no pudieron conseguir todo lo que habían solicitado, “no puedo decir que estemos satisfechos, ni que estemos recibiendo todo lo que España podría suministrar”. Un torpedo contra la política exterior sanchista que quiere venderse como un adalid de la causa ucraniana.

Coincidiendo con el aniversario de la Independencia de Ucrania y con los seis meses desde el inicio de la invasión armada de Rusia, el embajador de Ucrania ha reconocido que es una situación "difícil" y que comprende que “no es todo suministrar sino también buscar soluciones, formas de traslado, etc”. Por ello, pide "más y más rápido" la llegada de armamento militar, agradeciendo, pese a las críticas, la ayuda española.

Margarita Robles se revuelve y ataca al PP

Las palabras del embajador de Ucrania han puesto en la picota a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que se ha defendido atacando al PP. La ministra ha subrayado que el compromiso de España con Ucrania es "total", por lo que ha pedido al PP "sentido de Estado, responsabilidad mínima y prudencia". "Si no se tiene toda la información, convendría que uno estuviera callado", ha contestado a los populares, que le habían criticado tras las declaraciones del embajador.

Robles ha defendido que España, como "aliado serio y fiable", está cumpliendo con el envío de armamento a la defensa ucraniana en un contacto "permanente" con los países de la OTAN y la Unión Europea y que “hay que sentir orgullo, esto es país, es España, no es un partido, no es un Gobierno”.

 

El PP acusa de “ridículo” a Robles

La ministra de Defensa no ha convencido al PP, que ha considerado que Margarita Robles "va de ridículo en ridículo" por los retrasos en el envío de armas a Ucrania. El senador del PP, José Antonio Monago, ha recordado que el último envío de armas a Ucrania por parte de España se realizó el pasado mes de mayo y que el propio Gobierno ucraniano ha reclamado al Ministerio de Defensa obuses y morteros para poder defenderse de los ataques del ejército ruso.

El PP insiste en que España es el "hazmerreír internacional" por ofrecer en un primer momento unos carros de combate antiguos, descartando el envío porque no eran operativos en un contexto de guerra con Rusia. Además, quiere saber qué entiende Robles por unos Leopard modernos.