| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.
La presidenta de Baleares, Francina Armengol.

PSOE y Podemos cumplen 14 meses de bloqueo al escándalo de las menores tuteladas

El discurso feminista de ambos por el 8M se ve empañado por sus maniobras políticas para no investigar la prostitución y abusos sexuales cometidos en centros de menores de Baleares.

| L. Moro España

 

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, colgaba este lunes un vídeo en sus redes sociales con motivo del 8M, con este mensaje: "Cuando el mundo se detiene, las mujeres lo hacemos girar. Fuertes, valientes, comprometidas. Siempre, y ahora más que nunca, feministas y esenciales".

Sus socios de gobierno de Podemos se decantaba por este otro: "Para que cada año haya menos derechos que conquistar. Para que el número de asesinadas, explotadas, precarizadas, maltratadas, calladas, un día sea cero. Para las que ya no pueden gritar, y para que su voz llegue".

En ninguno de los dos había la más mínima alusión al escándalo que desde hace ya 14 meses tratan de esconder bajo la alfombra socialistas y morados. El de la explotación sexual de menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), un lastre para la credibilidad de Armengol y de su vicepresidente, Juan Pedro Yllanes

Este último, juez en excedencia, fue magistrado en la Audiencia de Palma de Mallorca y desde allí impuso varias condenas severas por abuso de menores. Pero ahora unos, otros y la tercera pata del Govern, los nacionalistas de Més, llevan 14 meses bloqueando una comisión de investigación en el Parlamento balear insistentemente pedida por la oposición para llegar hasta el fondo.

Porque a lo largo de estos meses se ha conocido, incluso, que el IMAS (dependiente del Consell Insular de Mallorca, administración local), estaba al tanto de las múltiples denuncias presentadas por trabajadores sociales y que las autoridades incluso ocultaron el despido de cinco empleados de esos centros en los últimos años por conductas inapropiadas. Previa condena judicial.

Adriana Lastra el viernes en el acto del PSOE balear.

 

Y sin embargo, silencio sepulcral. Es más. El pasado viernes Adriana Lastra intervino telemáticamente en un acto sobre feminismo organizado por el PSOE balear, que contó con la presencia de la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano. La portavoz socialista en el Congreso habló de avanzar en la abolición de la prostitución. Pero no dijo ni una palabra del IMAS.

El dedo... y la luna

La maniobra de distracción de la presidenta Armengol pasa por haber permitido una comisión política sobre la explotación sexual infantil  -que no de investigación- en el Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. Comisión que además preside un miembro de la Ejecutiva del PSOE balear, Jaume Tortella, y que casualmente ha dejado fuera de análisis la legislatura en la que Armengol presidió el Consell de Mallorca, la del 2007 a 2011.

En cualquier caso, sus trabajos avanzan convertidos más en un sálvese quien pueda. El pasado jueves declaró en ella la actual vicepresidenta del IMAS, Magdalena Gelabert, directora insultar de menores entre 2016 y 2019 y de Podemos, que cuestionó la "eficacia profesional" de los trabajadores sociales de los centros de menores de las islas.

 

Este lunes la red de entidades de atención a la infancia y adolescencia han pedido su dimisión, indignados: "No se puede aceptar que Gelabert sea la actual vicepresidenta del IMAS y exprese todas estas falsedades que la colocan al lado de los que criminalizan y ponen en duda todo el sistema de protección de menores que tenemos en Mallorca con el objetivo de acaparar el foco mediático".

Entretanto, el PP, Ciudadanos y Vox claman en el desierto por una comisión de investigación que no llega e intentan que el caso llegue a instancias superiores. La semana pasada Cs trasladó nuevamente el escándalo a la Comisión Europea y pidió por carta al Parlamento europeo que envíe una misión a las islas para investigar lo sucedido. 

Por su parte, la diputada del PP Marga Prohens, balear además, dirigió el pasado miércoles duros reproches a la ministra Irene Montero por llevar 14 meses mirando para otro lado en un caso de prostitución que, además, afecta a menores. "Llegaremos hasta el final a pesar de su silencio, a pesar de sus votos en contra de las comisiones de investigación y a pesar de sus comisiones políticas de maquillaje, le advirtió a la titular de Igualdad.