| 27 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El líder del Polisario sigue enredando a Moncloa por el chanchullo de su opaca acogida en España.
El líder del Polisario sigue enredando a Moncloa por el chanchullo de su opaca acogida en España.

Varapalo del juez del "caso Ghali" a Moncloa: sigue investigando el pasaporte

El magistrado para los pies a la Abogacía del Estado y mantiene sus sospechas sobre el pasaporte facilitado al jefe del Polisario. La instrucción sigue viva y salpica a Exteriores e Interior

| J.R.V España

El juez que investiga la entrada irregular del jefe del Polisario en España y el papel del Gobierno de Pedro Sánchez ha propinado un varapalo a los intereses de Moncloa de dar cerrojazo al escándalo.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha desestimado el recurso de la Abogacía del Estado contra la prórroga de la investigación sobre la entrada de Brahim Ghali en España el 18 de abril de 2021, al considerar que necesita más tiempo para indagar sobre el pasaporte falso con el que se identificó al líder saharaui en el hospital de San Pedro, en Logroño, donde ingresó para ser tratado de coronavirus.

 

A través de un auto, el juez instructor del caso alcanza la conclusión "clara" de que "hay un delito de falsedad" que tiene que "investigarse más". Eso sí, Lasala puntualiza que no puede llevarse a cabo una investigación "prospectiva" del delito de prevaricación, por el que estuvo imputada la exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya y su exjefe de gabinete Camilo Villarino, para quienes la Audiencia Provincial de Zaragoza decretó en mayo el archivo.

En este sentido, el juez añade que no procede investigar a ambos, "menos aún" cuando "tienen a su favor el dictado de un sobreseimiento sobre el citado delito, del que la Audiencia ha resuelto que no está justificada su perpetración, no que no haya existido, pues en tal caso hubiera dictado el sobreseimiento libre".

Según el instructor, el archivo para la exministra solo podría dejarse sin efecto si hubiera "nuevos datos o elementos de comprobación distintos de los resultantes de la causa (...), siendo insuficientes nuevas hipótesis o argumentos especulativos".

No obstante, Lasala discrepa con la Abogacía en que Laya y Villarino, que eran los dos únicos imputados y a quienes representó mientras tuvieron esa condición, hubieran sido las únicas personas que hubieran intervenido en los hechos aquí investigados.

El juez recuerda que la Audiencia de Zaragoza decidió archivar el caso respecto al delito de prevaricación, pero en cuanto a la falsedad documental "puede haber diversos autores, interesando, además, la Fiscalía que las autoridades argelinas determinen si el pasaporte que se presentó había sido emitido por Argelia".

Una solicitud así conlleva, explica Lasala, emitir una comisión rogatoria "de cuyo resultado, incierto en su contenido y en el tiempo de cumplimentación, podrían derivar nuevas diligencias que, sin la complejidad ahora recurrida, no podrían realizarse".

 

La Fiscalía se opuso al recurso de la Abogacía al entender que no tenía "legitimación" por haber defendido a dos personas, Laya y Villarino, que ya cuentan con un archivo provisional a su favor. Este argumento, para el juez, es "bastante" para desestimarlo.

Lasala decidió en junio prorrogar seis meses la instrucción para enfocarla hacia el pasaporte falso que se empleó para identificar al líder del Frente Polisario a su llegada al hospital de La Rioja. Estimó pertinente profundizar sobre el presunto delito de falsedad documental, toda vez que Ghali fue identificado en el hospital con un pasaporte argelino bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.