| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pere Aragonès charla con el portavoz de Junts en el Parlament
Pere Aragonès charla con el portavoz de Junts en el Parlament

Las bases de Junts deciden romper y dejan en el limbo el gobierno de Aragonés

La votación de la militancia se salda con un 55,7% a favor de irse del ejecutivo de la Generalitat de Cataluña y aboca a un callejón a Aragonès: o nuevos socios como el PSC o elecciones

| E. M. España

El Gobierno de Cataluña que preside Pere Aragonès de ERC podría tener las horas contadas. Al menos, en su actual configuración formado por un pacto de independentistas entre ERC y Junts.

La segunda pata del gobierno, Junts -el partido del fugado Puigdemont y Laura Borràs- ha hecho pública la consulta a su militancia, que se salda con un 'no' a seguir en el Govern de la Generalitat con el respaldo del el 55,73% de los afiliados.

Tras dos semanas de desencuentros y amenazas que han supuesto hasta el cese del vicepresidente de Junts, Jordi Puigneró, la consulta a la militancia añade un clavo más al ataúd de la coalición. En conctreto, el 'no' a seguir en el Govern ha obtenido el 55,73% y el 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.

Tras conocerse el resultado, está previsto que se reúna la ejecutiva del partido para analizar el mismo, que supondrá de facto la ruptura del gobierno de coalición entre ERC y Junts en la Generalitat y puede tener consecuencias en el seno de la formación.

 

También habrá consecuencias para Pere Aragonès, que de materializarse lo votado por las bases de Junts, quedará con un gobierno en minoría, y tendrá que tomar decisiones: si aguantar así con otros socios como el PSC y los Comuns lo que queda de legislatura, o ir a elecciones.

El antecesor de Aragonès, el expresidente de la Generalitat Quim Torra, que proviene de Junts, ha celebrado que los militantes hayan decidido romper con ERC y salirse del Govern en la consulta: "Mi enhorabuena".

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, por su parte, ha apuntado a un posible pacto de Aragonès con el PSC, indicando que "que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate... ¡Lo estaba deseando!".

Por su parte, Pedro Sánchez también se ha referido a la decisión de la militancia de Junts , y ha abogado por la "estabilidad en el la Generalitat de Cataluña dados los momentos tan complejos actuales", afirmando que "siempre tendrá la mano tendida para el reencuentro de la sociedad catalana". No obstante, ha dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya a ERC para dar esa estabilidad.

Borrás pasa su factura

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que tras la decisión de la militancia se evidencia que "Junts gana y Pere Aragonès pierde", y ha añadido que tras ello el partido sale más fuerte y reforzado.

"Confiamos en que Aragonès era capaz de liderar un Govern de coalición, y se ha visto que no ha sido así. A lo mejor Aragonès también se deberá someter a una consulta porque su legitimidad democrática ha quedado en entredicho", ha advertido en rueda de prensa acompañada del secretario general del partido, Jordi Turull, tras la reunión de la ejecutiva que han celebrado este viernes por la tarde.

"Junts pasa a la oposición para hacer una oposición firme, responsable y para seguir trabajando con toda la intensidad", ha añadido Borràs, que ha apuntado que Junts es un partido con vocación de gobierno pero que actúa en consecuencia cuando, a su juicio, no se cumplen los acuerdos firmados.