| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El confinamiento de los niños, el último charco de Sánchez.
El confinamiento de los niños, el último charco de Sánchez.

Estupor entre los padres con la salida de niños a la calle decretada por Sánchez

El Gobierno sale a chapuza por día. En la de este martes ha indignado por igual a los dirigentes del PP como a los suyos propios. Nadie entiende el "ratón" parido por el comité de expertos.

| Miguel Blasco España

No hay día en el estado de alarma que el Gobierno no pise un charco. Y el de este martes ha sorprendido a todos, ya que se trataba de una medida que, se suponía, en La Moncloa se había meditado a fondo. De hecho, los expertos llevaban días suministrando papeles a Pedro Sánchez y él mismo lo adelantó este domingo como el gran anuncio del fin de semana: la salida a la calle de los niños y adolescentes.

Sánchez realizó este anuncio en su Aló presidente del fin de semana tras habérselo adelantado personalmente a los presidentes autonómicos. Pero estos no han ocultado en estas últimas horas su sorpresa y estupor. "No era esto lo que esperábamos", reconocen algunos consejeros socialistas. "Perplejos", dicen algunos partidos políticos. Y el PP ha salido en tromba, con Pablo Casado al frente, para exigir que se corrija la chapuza.

El motivo de esta nueva polémica está en las limitaciones anunciadas por la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Los niños de hasta 14 años tan solo podrán salir a la calle para acompañar a sus padres a los lugares permitidos en la alarma: supermercados, farmacias o entidades bancarias. Algo que muchos ya venían haciendo en estas semanas. Pero de pasear un rato al aire libre por un parque, nada de nada.

Así que la revuelta no se ha hecho esperar. Pablo Casado ha exigido al Gobierno que permita a los niños dar paseos cortos por zonas abiertas y que "rectifique" su idea de permitir justo lo contrario: acompañar a sus padres a establecimientos "concurridos y con riesgo de contagio" como un supermercado o un banco. Una medida que afecta a los 6,9 millones de niños menores de 14 años que viven en España.

Igualmente, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado crítico con la decisión del Ejecutivo y ha señalado que debería "repensar la medida tal y como la ha planteado". "Como padre, me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos".

Mismo argumento utilizado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Mucho más ácido se ha mostrado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un vídeo. "Así no, qué disparate. ¿Pero quién asesora al Gobierno?", se pregunta.

También desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado contra la última de Sánchez.

Y hasta algunos de los socios del Gobierno, como Íñigo Errejón y Gabriel Rufián, se han sumado a las críticas de la oposición.