| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Ester Peña.
La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Ester Peña.

El PSOE escenifica firmeza con Torra, asustado por el enfado de sus votantes

Los socialistas han endurecido este lunes su discurso tras la llamada del presidente catalán a emular la violenta vía eslovena para la independencia. El batacazo andaluz desata el pánico.

| ESdiario España

El pánico instalado en los cuarteles generales del PSOE tras los 400.000 votantes de Susana Díaz que el 2-D se quedaron en su casa. La indignación creciente por las continuas bravatas -caza de brujas en los Mossos, incluida- de Quim Torra. O una mera estrategia electoral del guru de Pedro Sánchez, Iván Redondo.

Lo cierto es que el PSOE parece endurecer y escenifica una apelación a la firmeza y a la contundencia desconocida hasta hoy. Si este domingo fue José Luis Ábalos el que amago con una agria crítica a Torra por su ofensiva eslovena, este lunes le han tomado el relevo la portavoz del Comité Electoral de Ferraz, Esther Peña; y la propia vicepresidenta, Carmen Calvo. Enarbolando, incluso, el Artículo 155.

Así, Peña ha advertido de que al Gobierno de Pedro Sánchez "no le va a temblar la mano" cuando se den las condiciones para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz, Peña ha avanzado que "en las próximas horas" el Gobierno dará a conocer las medidas de las que ha hablado la vicepresidenta, Carmen Calvo, para evitar que episodios como los cortes y levantamientos de peajes perpetrados por los CDR este fin de semana en varias autopistas vuelvan a ocurrir.

Y es que horas antes de la comparecencia de la portavoz de Ferraz, Calvo ha asegurado que el presidente catalán, Quim Torra, ha alentado a una "vía sangrienta" en relación a su planteamiento sobre la "vía eslovena" para Cataluña y ha criticado su actitud ante los incidentes protagonizados por los CDR en los últimos días.

Calvo ha señalado en Canal Sur que Torra no puede seguir creando más inseguridad en Cataluña porque su actitud es la contraria a la obligación que tiene como cargo público. Y la número dos de Sánchez ha mostrado su preocupación por la actitud del presidente catalán ante los incidentes que se han vivido en Cataluña, ya que no puede decir a los cuerpos de seguridad que no hagan lo que tienen que hacer.

"Eso es lo contrario a lo que tiene que hacer un cargo público, que tiene que dar seguridad y tranquilidad a la convivencia y a la resolución de los problemas", ha indicado antes de lamentar que Torra "no sabe ni de lejos cuál es su posición estatutaria ni constitucional". Por ello, ha anunciado en los próximos días "medidas legales".

"El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir. Torra tiene que saber que está en Cataluña para gobernar para todos y no para generar lo contrario. Desde el Gobierno habrá respuesta porque lo de ayer es inadmisible”, ha subrayado.

Pero, al mismo tiempo, Calvo ha manifestado que "lo normal, lo leal y lo constitucional" es que Torra, mantenga una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.