| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El presidente del CIS cruza la línea y amenaza al PP y a Cs si no se abstienen

El tiempo pasa y al socialista no le salen los números, ni de lejos, para ser investido presidente. A la estrategia de presión del PSOE se ha sumado también José Félix Tezanos. Todo ayuda.

| ESdiario España

El PSOE sigue sumido en su estrategia de presión sobre Ciudadanos y -en menor medida- el PP para que se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez

Investidura sobre la que, al menos, ya hay una certeza. Después de muchas especulaciones en torno a la posibilidad de que el debate pudiera posponerse a septiembre por falta de los apoyos necesarios, este martes la presidenta del PSOE confirmó que será pronto. Es decir, en julio. 

A la operación se ha sumado en las últimas horas el presidente del CIS, un cargo público que debería mantener las apariencias de neutralidad y por contra cada vez lo es menos. Su parcialidad es directamente proporcional a la antipatía que le tienen populares y naranjas. 

José Félix Tezanos ha lanzado una amenaza velada al PP y a Cs al vaticinar que si Sánchez se ve abocado a una repetición electoral, la ciudadanía responderá con un "voto de castigo" a los partidos que "menos hubieran favorecido" la investidura de Sánchez. 

La advertencia tiene dos claros destinatarios, habida cuenta de que tanto Pablo Casado como Albert Rivera llevan repitiendo desde que se entrevistaron con el Rey y luego con el líder socialista que votarán "no". 

Según Tezanos, los españoles han votado ampliamente opciones de izquierdas y desoír ese deseo les generaría "frustración". 

Sus declaraciones coinciden con la filtración de la reunión que este lunes mantuvieron en La Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y en la que según el entorno del presidente en funciones constataron que sus posiciones están a día de hoy "muy alejadas". 

Y ello a pesar de que la semana pasada ambos salieron satisfechos del encuentro en el que acordaron un "gobierno de cooperación" que para el PSOE significa una cosa y para Unidas Podemos, otra.