| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos toma medidas drásticas en Granada para regocijo de PSOE y Podemos

El del consistorio andaluz no es un caso más de corrupción. En "precampaña", la operación contra el alcalde del PP puede derivar en un giro de 180 grados para socialistas y podemitas.

| ESdiario España

El último caso "aislado" de corrupción en el PP puede ir más allá y dar un giro político drástico en el Ayuntamiento de Granada que dejaría el Consistorio en manos del PSOE y de la marca blanca de Podemos local. Y es que con la amenaza de nuevas elecciones generales a la vuelta de la esquina Albert Rivera no está dispuesto a perder fuelle en las encuestas y ya ha anunciado la ruptura drástica con los populares granadinos, cuyo detenido alcalde, José Torres Hurtado, gobierna gracias al apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos que necesitaba.

Así lo confirmó el diputado y portavoz naranja en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, al abrir la puerta a una moción de censura contra el alcalde José Torres Hurtado, detenido este miércoles en una operación contra la corrupción urbanística. El edil, que quedó en libertad con cargos tras los registros en su propia vivienda y en el edificio de la Alcaldía y más de una hora de declaración ante la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, se enfrenta también a la petición de dimisión del Partido Socialista si se confirman los cargos. 

El dispositivo desplegado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha incluido registros en el Ayuntamiento de Granada, el área de Urbanismo, empresas y domicilios particulares en el marco de unas diligencias en las que han sido ya detenidas un total de 16 personas. Según las fuentes consultadas, la previsión es que todos los arrestados queden en libertad tras comparecer en la sede policial.

Llueve sobre mojado porque el PP, que cuenta con 11 de los 27 concejales, sumó el apoyo de los cuatro ediles de Ciudadanos para poder gobernar, pese a que el partido naranja no era partidario de que Torres Hurtado siguiera al frente del Ayuntamiento al considerar que no era la persona adecuada para iniciar una nueva etapa de regeneración democrática en esa ciudad, según explicó Salvador en los pasillos del Congreso.

Según Salvador, PP y Ciudadanos acabaron suscribiendo un acuerdo con el PP con 50 puntos que incluía un pacto contra la corrupción y por la transparencia que se fue desarrollando "tranquilamente" hasta que el pasado diciembre imputaron a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, por prevaricación urbanística.

Entonces, Ciudadanos "presionó" a Torres Hurtado para que cesara a Nieto pero, ante su negativa, le avisaron de que no descartaban  impulsar una moción de censura en su contra, pero finalmente no llegaron a adoptar una medida tan "drástica".

Sin embargo, y ante la gravedad de los acontecimientos conocidos este miércoles, con la detención del propio Torres Hurtado, el diputado de Ciudadanos anunció que corta "radicalmente" toda relación y comunicación con el PP y se mostró abierto a buscar una alternativa para "sanear" el consistorio. 

De hecho, el propio presidente de Rivera, se apresuró a confirmar en Twitter que Ciudadanos Granada rompe el acuerdo de investidura. "Tolerancia cero con la corrupción", escribió en su perfil.

 

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento de Granada para intentar sanearlo y regenerarlo, aunque Ciudadanos no pase a formar parte de ningún equipo de gobierno", manifestó Salvador abriendo la puerta a un nuevo gobierno con socialistas y podemitas.

En este sentido, el portavoz municipal del partido emergente avanzó que tiene previsto abrir una ronda de contactos con la oposición para tratar de buscar una solución a la situación que se ha abierto en el Ayuntamiento de Granada tras la detención de su alcalde.

Aunque subrayó que Ciudadanos no es partidario de "puzzles demasiados complejos" (el PSOE cuenta con ocho concejales, Podemos con tres e Izquierda Unida, con uno), ha apuntado que en un momento "excepcional" como éste hacen falta decisiones "excepcionales". No en vano, sacar adelante la moción de censura que pretenden no va a ser fácil, supondría un pacto entre las tres fuerzas políticas. 

Ana Terrón, diputada de Podemos por Granada, adelantó el apoyo de su formación a la causa pero pidió responsabilidades a los de Albert Rivera por haber mantenido a Torres todo este tiempo en el cargo: "Ciudadanos tiene la fea costumbre de apoyar lo peor de cada casa: al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid", comentó.