| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Junqueras prometiendo su cargo como "preso político" y por "imperativo legal"
Junqueras prometiendo su cargo como "preso político" y por "imperativo legal"

El Diario de Sesiones borra el 'circo' montado con las fórmulas de acatamiento

El boletín oficial del Congreso no incluye las soflamas de los diputados a la hora de jurar o prometer el cargo y trata así de pasar página del espectáculo de la sesión constitutiva.

| ESdiario España

Del espectáculo, por ratos bochornoso, montado por algunos diputados a la hora de jurar o prometer su cargo en la sesión inaugural de la legislatura en el Congreso, con el consentimiento de la presidenta Meritxell Batet, solo quedarán las imágenes, los audios y los recuerdos. Porque oficialmente no quedará ni rastro de ello.

Y es que el Diario de Sesiones del Congreso de este miércoles no detalla las distintas fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas en la sesión constitutiva de la Cámara Baja. La polémica suscitada este martes, con diputados independentistas hablando de presos políticos o de lealtad al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, provocó las protestas del PP, Ciudadanos y Vox, que ponen en duda la legalidad de esos acatamientos y anunciaban iniciativas esperando el tener literal en el Diario De Sesiones.

Como es habitual, la primera publicación de esta legislatura, únicamente recoge textualmente los juramentos o promesas de los miembros de la Mesa de la Cámara, que son los primeros en certificar su condición de diputados.

Por eso, más allá de los "sí, prometo" o "sí, juro" que utilizaron la mayoría de los integrantes del órgano de gobierno, sólo ha quedado constancia por escrito de las fórmula más extensa, la que pronunció la vicepresidenta primera, Gloria Elizo, de Podemos, y el secretario primero, Gerardo Pisarello, de En Comú.

Solo los de la Mesa

Elizo prometió "por la democracia y los derechos sociales", mientras que quien fuera hasta ahora primer teniente del alcalde de Ayuntamiento de Barcelona lo hizo "per uns nous temps republicans" (por unos nuevos tiempos republicanos).

 

A continuación el Diario de Sesiones, menciona el llamamiento al resto de parlamentarios subrayando que todos juraron, prometieron o lo hicieron "utilizando otras fórmulas de acatamiento de la Constitución", y cómo la presidenta Batet dejó claro que "todas las señoras y señores" que habían "contestado" habían "adquirido la condición plena de diputados y diputadas".

En el Diario se Sesiones de la sesión constitutiva, también aparecen las protestas del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ante estas fórmulas innovadoras, especialmente por las utilizadas por los independentistas catalanes hablando de "presos políticos", que no habían provocado problemas en el pasado.

En anteriores ocasiones el Diario de Sesiones sí ha recogido acatamientos de la Constitución cuando se trataba de diputados puntuales, no de los 350 a la vez. Así ocurrió en junio de 2018 cuando los diputados de ERC, Carolina Telechea y Joan Margall, tomaron posesión de sus escaños acatando la Carta Magna con alusiones a la "libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana".

En aquella ocasión, Ana Pastor dio por buena la fórmula y no hubo protestas. "Enhorabuena", les dijo, la misma felicitación que este martes dedicó Batet a sus 350 señorías al asumir la plena condición de parlamentarios.