| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guillermo Fernández Vara con Pedro Sánchez.
Guillermo Fernández Vara con Pedro Sánchez.

Fernández Vara arruina en sólo minutos la estrategia de campaña de Pedro Sánchez

Algunos de los más influyentes barones del PSOE se han cansado de las improvisaciones de su líder. Visto lo visto se le van a hacer muy largos estos más de dos meses hasta las elecciones.

| Miguel Blasco España

Algunos dirigentes del PSOE comienzan a rebelarse contra la estrategia puesta en marcha por su líder, Pedro Sánchez, para lograr la investidura. Una estrategia que se ha saldado hasta el momento con un sonoro fracaso. Pese a que Sánchez lleva semanas presumiendo de su decisión de formar gobierno, un sector de su partido denuncia su "ineficacia" y cree que, como el resto de dirigentes de los otros partidos, el secretario general socialista "ha fallado" a España.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los barones socialistas con mayor predicamento, ha sido el primero en hablar alto y claro. En una entrevista en el programa La Brújula, de Onda Cero, Vara arremetió contra "la generación de 40 años que tenemos ahora" y auguró que los españoles "van a tomar la matrícula" a estos dirigentes. Vara no ocultó que se siente "profundamente decepcionado" por el transcurso de las negociaciones lideradas por Sánchez y augura que su fracaso "va a pasar factura a todos".

A Sánchez le conviene que la opinión pública piense que lo ha intentado hasta la extenuación

Estas afirmaciones de Fernández Vara, que coinciden con el sentir de la presidenta andaluza, Susana Díaz, son una enmienda a la totalidad al argumentario que defiende en las últimas semanas su jefe de filas y con el que quiere concurrir a las nuevas elecciones. Éste consiste en presentarse como el único que ha hecho todo lo humanamente posible para evitar que España se vea nuevamente abocada a las urnas.

De hecho, en su reunión con sus diputados y senadores del pasado martes, Sánchez reivindicó sus esfuerzos y su disposición para alcanzar un acuerdo y endosó el fracaso para lograr la investidura en los "vetos y sillones" de Podemos y las "líneas rojas" de Ciudadanos.

Sin embargo, el presidente extremeño consideró en el programa que presenta David del Cura que no sólo el PP, Ciudadanos y Podemos, sino también el PSOE, van a "decepcionar" a "mucha gente" y criticó que ninguno de los protagonistas de las negociaciones "hayan puesto los intereses de su país por encima de los intereses de su partido".

Como advertencia de lo que Pedro Sánchez puede encontrarse en el seno del PSOE si hay nuevas elecciones, Vara reconoció sin ambages que su partido "ha fracasado" y se mostró convencido de que "en la generación anterior esto no hubiera ocurrido". Asimismo lanzó un aviso a navegantes: que los protagonistas de estas negociaciones deben "renunciar a todo" incluso, advirtió, "a ellos mismos".