| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marga Prohens, presidenta del Govern de Baleares
Marga Prohens, presidenta del Govern de Baleares

Vox mantiene su órdago a Marga Prohens en Baleares y tumba varios Presupuestos

El partido de Santiago Abascal hace caer veinte artículos de las cuentas autonómicas, algo nunca visto en el Parlament de Balear, y deja en el aire la aprobación de los Presupuestos.

| Sergio Gimeno España

La 'guerra' entre Vox y el Gobierno popular de Marga Prohens en Baleares todavía no ha acabado. Los de Santiago Abascal mantienen un duro órdago con el PP, en un momento, además, de duros reproches entre ambos partidos a nivel nacional, y dinamitan parte de la Ley de Presupuestos.

Concretamente, Vox logró, mediante su abstención, la eliminación de más de 20 artículos del texto propuesto por el Partido Popular durante la comisión celebrada esta semana. Esta situación, inédita en la historia de la Cámara Autonómica, resulta en la exclusión de dichos preceptos del articulado y genera incertidumbre sobre la coherencia de las cuentas presentadas por el Ejecutivo.

Así, el partido de Santiago Abascal se ha abstenido en la votación del presupuesto de las Consejerías de Educación, Economía y Hacienda del Govern balear, además de IB3, IbDona y otras entidades públicas, propiciando así que sean rechazadas al darse un empate entre el PP y la suma de votos de la izquierda. 

 

"¿Por qué nos llaman socios?", se ha preguntado la portavoz de Vox en el Parlament balear, Idoia Ribas, al tiempo que ha añadido que si el PP necesita un socio "tendrá que tratarlos como tal". "La fórmula para tratarnos como un socio real tendrá que plantearla el PP, que es quien necesita ese socio. Nosotros no estamos gobernando, están gobernando ellos y si quieren que esas iniciativas salgan adelante, tendrán que actuar en consecuencia", ha sentenciado la política de Vox.

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, y su vicepresidente, Antoni Costa, han dado por hecho que habrá un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos. "La libre elección de lengua forma parte de los 110 puntos del acuerdo con Vox y, evidentemente, este es un Govern que cumple su palabra. No tengo duda de que habrá presupuestos la semana que viene", ha manifestado Costa en una rueda de prensa en el Parlament, e incidió en que pactarán con Vox "la libre elección de lengua" y "el importe correspondiente a la libre elección de lengua".