| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exministra de Exteriores conversa con Sánchez en un viaje oficial.
La exministra de Exteriores conversa con Sánchez en un viaje oficial.

El juez tumba la última maniobra de Moncloa para librar a Laya del "paseíllo"

El magistrado Lasala, que investiga la entrada ilegal del jefe del Polisario, ha vuelto a parar los pies a la Abogacía del Estado, que no hace otra cosa que obstaculizar su instrucción.

| Miguel Blasco España

El juez que instruye el caso Ghali se está viendo obligado a compatibilizar la investigación sobre la entrada ilegal del jefe del Polisario en España con la cobertura de la estructura política y jurídica del Gobierno de Pedro Sánchez, con sortear las maniobras de La Moncloa para boicotear a su trabajo.

Y es que desde que la Abogacía del Estado haya recibido hace unos días el encargo de defender a la imputada exministra de Exteriores, Arancha González Laya, los Servicios Jurídicos del Estado no han hecho otra cosa que poner palos en las ruedas al magistrado Rafael Lasala.

Si primero consideró "impertinente" la imputación de Laya, la Abogada General -nombrada en su día por Dolores Delgado- ha tratado de evitar a la exministra el trago de acudir presencialmente al juzgado a prestar declaración.

Pero el juez ha tumbado también esa maniobra mientras espera a escuchar a la anterior jefa de la Diplomacia para decidir posibles nuevas imputaciones en otros ministerios o en el Gobierno socialista de La Rioja que preside Concha Andreu.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza ha ordenado que González Laya deberá acudir presencialmente al juzgado para responder a sus preguntas. La citación de la exministra tiene lugar a raíz de la petición realizada el pasado 14 de septiembre por el abogado Juan Carlos Navarro, y a la que se adhirió la otra acusación, dirigida por Antonio Urdiales.

 

La Abogada General, Consuelo Castro, está moviendo los hilos para sabotear la investigación judicial del caso Ghali.

 

Hasta ahora, el magistrado ha escuchado al exjefe de gabinete de Exteriores Camilo Villarino, quien ha comparecido en calidad de investigado, también bajo la representación legal de la Abogacía del Estado. A raíz de las explicaciones del exnúmero dos de Laya, las acusaciones han pedido incluir en el procedimiento las testificales de la exvicepresidenta primera Carmen Calvo y su directora de gabinete, así como a la jefa de gabinete del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Cabe recordar que el magistrado ha citado a comparecer -como testigos y en este caso sí por videoconferencia- a la exjefa de gabinete de Calvo y actual directora general de la Fábrica Nacional de Moneda, María Isabel Valldecabres, y a la directora del gabinete del Ministro de Interior, Susana Crisóstomo. Ambas deberán responder ante el juez el próximo 18 de octubre.

Esta serie de testificales se suman a los informes que a lo largo de la investigación el juez Lasala ha reclamado a la Policía y la Guardia Civil. Pese a que la Comisaría General de Información identificó cuatro documentos de identidad relativos a Ghali que según concluye obtuvo "legalmente" y "sin que se aprecien indicios de fraude o engaño", la Jefatura Superior de Policía de Navarra informó que el líder polisario salió del aeropuerto de Pamplona con destino a Argelia sin pasaporte ni documentación que acreditara su identidad. Tal como llegó al Hospital San Pedro de Logroño.