| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Félix Bolaños, en la reunión de septiembre en la que "normalizó" las relaciones del Gobierno con Bildu.
Félix Bolaños, en la reunión de septiembre en la que "normalizó" las relaciones del Gobierno con Bildu.

Bruselas marca el camino a Sánchez con su misión para desenmascarar a Bildu

Este miércoles, el PSOE recibirá un nuevo aval de Bildu a cambio de beneficios para los etarras. Y a la misma hora, llega a España la "Comision de la Verdad" para frenar esa impunidad.

| Javier Ruiz de Vergara España

A la misma hora en que, este miércoles, el portavoz de Bildu acceda a la tribuna del Congreso para revalidar su apoyo a los Presupuestos Generales del Gobierno; y de que el PSOE normalice una vez más al brazo político de ETA como uno de sus socios estables de legislatura, una delegación de eurodiputados aterrizará en España para evitar, in extremis, uno de los propósitos de la coalición progresista: dar cerrojazo precipitado al historial sanguinario de la banda etarra.

Apenas unos días después de que el PSOE diera por bueno la petición de disculpas de Arnaldo Otegi a las víctimas, una mascarada que el propio líder batasuno desmontó después al reconocer el precio a su apoyo a Sánchez es la excarcelación de los terroristas etarras, llega la Comisión de la Verdad, los hombres de negro de Bruselas para tratar de arrojar luz a los 379 asesinatos sin resolver. Eso, mientras Bildu presume de sus pactos con el Gobierno.

La delegación, que preside la francesa Agnés Evren, y que integran Alex Agius (Malta), Vlad Gheorge (Rumanía),  Tatjana Zdanoka (Letonia) y Korma Zlotowski (Polonia), no viene ni mucho menos de visita protocolaria. A ellos les acompañan en sus visitas a Madrid y Vitoria los eurodiputados españoles Dolors Montserrat, Cristina Maestre, Maite Pagazaurtundúa y Jorge Buxadé. Cabe recordar que el PSOE votó en contra de esta iniciativa en el Parlamento Europeo.

Pocos políticos y muchos expertos con décadas de historial en la primera línea contra ETA a los que el Gobierno progresista nada ha escuchado ni atendido en estos dos últimos años.

Así, los eurodiputados se van a reunir con los mandos clave en la lucha antiterrorista: el general-jefe de Información de la Guardia Civil, Valentín Díaz Blanco; y con el comisario general de Información, de la Policía, Eugenio Pereiro.

 

 

Otegi, en la "mascarada" de Bildu para allanar las excarcelación de los presos terroristas a cambio de su apoyo a Sánchez.

 

Pero, además de con los mandos policiales, los europarlamentarios mandatados por la Eurocámara van a mantener una intensa ronda de entrevistas que ha generado notables expectativas entre las víctimas. En concreto, la delegación de Bruselas escucharás las opiniones y experiencias del magistrado del Tribunal Supremo, Antonio del Moral; Concepción Espejel, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y Juan Pablo González-Herrero, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid; así como del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, y del fiscal antiterrorista, Marcelo de Azcárraga.

 

Por último, esta Comisión de la Verdad tiene previsto escuchar las reivindicaciones de las propias víctimas, entre ellas el presidente de la Fundación de Víctimas, Tomás Caballero; la presidenta de la AVT, Maite Araluce; y la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

La misión europea llega en un momento decisivo en la agenda de las víctimas. Con las prisiones ya en manos del PNV y Bildu pisando el acelerador para cobrar a Sánchez el peaje por su apoyo. Y la casualidad ha querido que el brazo político de los terroristas vaya a escenificar que revalida su apoyo al líder del PSOE cuando la misión llegada desde el corazón de Europa trata de impedir que la democracia española eche el telón del olvido y la impunidad sobre 379 asesinatos sin resolver.

Como repiten estos días las eurodiputadas Dolors Monserrat y Maite Pagazaurtundúa, dos de las artífices principales de este paso decisivo de la UE, se trata de la gran "asignatura pendiente". En concreto, 379 asignaturas pendientes con nombres y apellidos.