| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Sánchez, este jueves a su llegada a Bruselas para partipar en el Consejo Europeo.
Sánchez, este jueves a su llegada a Bruselas para partipar en el Consejo Europeo.

Bruselas abre su Comisión de la Verdad por ETA y deja a Otegi en el disparadero

En plena "operación blanqueo" del PSOE a Bildu, Europa se dispone a hacer lo que Moncloa no ha querido: arrojar luz, memoria y justicia a los 379 crímenes terroristas sin resolver.

| Javier Ruiz de Vergara España

Otra vez Bruselas enmendando la plana al Gobierno de Pedro Sánchez. En plena liquidación de la política penitenciaria antiterrorista por parte de Fernando Grande Marlaska y con la indignación generalizada de las víctimas por la operación blanqueo que ha intentado consumar Arnaldo Otegi con la significativa euforia de PSOE y Podemos esta semana, Europa vuelve a retratar al presidente del Gobierno.

Y si este martes Otegi aprovechaba el décimo aniversario del anuncio de ETA apelando a la mediación internacional que sirvió de lobby a los proetarras en su negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde el ámbito europeo llega ahora un jarro de agua fría a los planes de PSOE y Bildu de dar cerrojazo a las responsabilidades de los terroristas sacando a los presos asesinos a la calle.

La casualidad temporal ha querido que la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a España para reunir información sobre los 379 crímenes de ETA sin resolver, que tuvo que ser aplazada a causa de la pandemia, llegará a España en los próximos días, entrado el mes de noviembre.

Así fue decidido a mediados de julio en una reunión de los portavoces de los distintos grupos políticos de la Eurocámara. De esta forma, en las próximas semanas llegará esta nueva versión de los hombres de negro.

 

 

Otegi y el líder de Sortu, en la mascarada de su declaración de reconocimiento a las víctimas.

 

La misión de investigación al País Vasco fue aprobada en enero de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó a retrasar la visita hasta que la situación epidemiológica lo permitiera. El objetivo es que la delegación europarlamentaria pueda entrevistarse en España con víctimas y autoridades policiales y judiciales.

Este asunto llegó a la comisión europarlamentaria por una queja del representante de la asociación Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, que ya expuso la situación ante los eurodiputados en 2017 y 2018 y apuntó la conveniencia de que eurodiputados visitaran España.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acogió en noviembre de 2020 una nueva audiencia sobre este tema, en la que los eurodiputados decidieron por unanimidad no archivar el caso y mantenerlo abierto.

Fue en ese momento cuando la presidenta de dicha comisión, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat, aseguró que la misión de investigación tendría lugar "tan pronto como el Covid lo permita". Ahora llegarán los comisionados europeos precisamente para arrojar luz a la etapa más negra de la España reciente a la que el Gobierno pretende sumir en la oscuridad para no erosionar sus pactos con Podemos, Esquerra y Bildu.