| 14 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pancarta contra el acuerdo PSOE-Junts
Pancarta contra el acuerdo PSOE-Junts

Sánchez consigue lo imposible: la cascada contra el acuerdo con Junts no cesa

Jueces y fiscales de todas las asociaciones, empresarios, inspectores de Hacienda y de trabajo, policías, CGPJ, abogados… El acuerdo con Puigdemont desata una reacción nunca vista

| Enrique Martínez España

Nunca antes se había visto una cascada de reacciones de colectivos y asociaciones mostrando todos unanimidad en un aspecto, pero es una de las consecuencias colaterales del acuerdo entre el PSOE y Junts que ha logrado lo imposible, la reacción de los principales servidores públicos alertando del peligro del pacto con Carles Puigdemont para el Estado de Derecho.

Los primeros que salieron fueron los jueces, con una novedad: la unanimidad de todas las asociaciones judiciales, incluido la progresista Jueces para la Democracia. Esto no es baladí, pues hasta ahora dentro de la carrera judicial sí había discrepancias y algunos jueces denominados progresistas defendían que la amnistía era constitucional. Pero introducir el concepto de lawfare o persecución judicial en el acuerdo PSOE-Junts ha provocado que todos, incluidos Jueces para la Democracia, rechacen el pacto por “quebrar la separación de poderes”.

En la misma línea de unanimidad se expresaron los fiscales, incluido la Unión Progresista de Fiscales, otro éxito de Pedro Sánchez: el rechazo de hasta los fiscales próximos al PSOE a su acuerdo con Carles Puigdemont por "socavar la separación de poderes". Dentro del mundo judicial, el CGPJ mostró su rechazo frontal al reconocimiento de lawfare, y hasta salieron los colegios de abogados como el de Madrid, calificando de "inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional".

 

Empresarios preocupados y los inspectores de Hacienda alertan

Más allá del mundo judicial y legal, uno de los poderes que queda cuestionado por el pacto de Carles Puigdemont con Pedro Sánchez, también han sido muy críticos los inspectores de Hacienda, en este caso por la posibilidad de ceder el 100% de los impuestos a Cataluña. La Asociación de la Inspección de Hacienda del Estado alerta que de llevarse a cabo “se vislumbran la ruptura de la igualdad y CCAA de primera y de segunda”.

Los inspectores de Trabajo también mostraban su rechazo al acuerdo del PSOE con Junts por cuestionar la independencia judicial, lo mismo que los letrados de la Justicia, dando su apoyo al comunicado de las asociaciones profesionales de jueces. Abogados del Estado han denunciado asimismo que el pacto del PSOE con Junts supone "un ataque directo a la justicia y la igualdad".

Desde el mundo empresarial, preocupación en la CEOE, que ha convocado una reunión extraordinaria ante el revuelo generado, sobre todo por el punto del pacto en el que se establece que el Gobierno intentará que vuelvan las empresas que en su día se fueron de Cataluña por el procés, una injerencia en la libertad empresarial.

 

Policías y guardias civiles lo consideran "un insulto"

Los sindicatos policial también lanzaron comunicados para mostrar su malestar. Así, JUPOL denunciaba que “nos hemos opuesto a la ley de amnistía desde el principio, es un ataque a la separación de poderes, a la igualdad entre españoles, y a la democracia. Además es un insulto y una falta de respeto hacía Policías Nacionales”.

JUCIL, la Asociación Profesional Guardia Civil, denunciaba que “sin separación de poderes no hay Estado de Derecho” y recordaba “el punto 2 del Decálogo de la Guardia Civil, la defensa de España y de la Constitución: mi primer deber es defender España, guardando y haciendo guardar la Constitución y las Leyes”.