| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la clásica representación de la Justicia: una mujer con una espada, una balanza y una venda en los ojos
Imagen de la clásica representación de la Justicia: una mujer con una espada, una balanza y una venda en los ojos

Los jueces por unanimidad condenan el acuerdo entre Sánchez y Puigdemont

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente se unen contra el texto rubricado en Bruselas.

| Benjamín López España

Las cuatro principales asociaciones de jueces han cargado con dureza en un comunicado conjunto contra el acuerdo de investidura entre Pedro Sánchez y el prófugo Carles Puigdemont que ha sido rubricado este jueves en Bruselas por los negociadores del PSOE y Junts. Los jueces, por unanimidad, hablan de una “evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”.

En concreto se refieren al punto en el que en ese acuerdo se hacen “referencias al ‘lawfare o judicialización de la política’ y sus consecuencias”, y explican que “ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria lo procedimientos y decisiones judiciales”. A su juicio “estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”

 

Frente a eso, las asociaciones firmantes -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- recuerdan que “el Poder Judicial España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”. 

Las cuatro asociaciones de jueces, por unanimidad, hablan de una “evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes”

Sorprende la presencia entre los firmantes de la Asociación Jueces y Juezas para la Democracia, muy afín al PSOE y a los postulados políticos de izquierdas. De hecho, hace solo unos días criticó la resolución del CGPJ -aprobada por la mayoría de vocales conservadores- en la que se alertaba de los riesgos para el sistema democrático de la ley de amnistía. 

 El comunicado de los jueces españoles supone un varapalo de gran calado para las pretensiones de Pedro Sánchez ya que la ley de amnistía es el piedra de bóveda sobre la que se está construyendo su investidura. No es una asociación en particular la que la critica sino el conjunto de las asociaciones judiciales por unanimidad.

Los fiscales también se suman a las críticas

Por si fuera poco, algunas asociaciones de fiscales se han pronunciado en esta misma línea. Así, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, ha señalado que el acuerdo entre ambas formaciones "es muy grave" y supone implícitamente "un cambio de modelo constitucional" porque se busca el reconocimiento de las aspiraciones independentistas a través de una negociación aceptando incluso la figura de un mediador.

Para Viada, el texto "es un golpe de gracia al sistema constitucional español" y la ley de amnistía que saldrá adelante, "una consecuencia lógica del concepto de cambio de régimen político que quieren PSOE y Junts”.

Ha destacado asimismo que la mención de las comisiones de investigación que arrancarán en el Congreso para analizar responsabilidades en posibles casos de 'lawfare' es "lesiva para el Estado de Derecho" pero a la vez "consecuente" con la idea de que existió "una ilegitimidad por parte del Estado para perseguir" determinados delitos: "Pero es que los jueces y fiscales actuaron como tenían que actuar".