| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pío García-Escudero ya dirigió el PP de Madrid entre 1993 y 2004.
Pío García-Escudero ya dirigió el PP de Madrid entre 1993 y 2004.

Génova cesa a la dirección del PP de Madrid y coloca a García-Escudero y Vera

La dirección nacional interviene el partido madrileño, aunque no habrá gestora formalmente sino un "híbrido". En la nueva cúpula se da por hecho que también estará Pablo Casado.

| A.I.M. España

El PP de Madrid recupera su clásica bicefalia para estos meses que quedan hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, dirigirá el partido de forma transitoria hasta que, después de los comicios, se celebre un Congreso regional. 

Él será el presidente de la formación, como ya lo fue entre 1993 y 2004, y Juan Carlos Vera, fontanero de confianza de Mariano Rajoy, el secretario general. Este último ya ocupó ese lugar en la gestora que se creó en el PP de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, entonces con la propia Cristina Cifuentes como presidenta. 

Esta vez la dirección nacional ha decidido no decantarse por una gestora propiamente dicha, sino por un híbrido. ¿Cuán es la diferencia? cambiará la dirección del PP de Madrid, pero se mantendrán el Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional. En cambio, cuando se crea una gestora se disuelven todos los órganos del partido.  

"La dirección del partido cambia en Madrid", resumió el coordinador general, Fernando Martínez Maillo. A partir de ahora corresponderá a García-Escudero designar al resto de las personas que han de llevar el PP de Madrid al puerto electoral. 

Se da por hecho que en esa dirección estará también Pablo Casado, el probable candidato ya sea al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid. Rajoy no ha querido ponerle al frente del partido para no quemarle, tal y como adelantó ESdiario:

 

Martínez Maillo no aclaró cuándo se designarán los candidatos en Madrid, ni siquiera si será este curso o para después de agosto. Sólo explicó que se tomarán su tiempo en decidir.