| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado saluda en un acto a Rivera.
Casado saluda en un acto a Rivera.

Casado contrata a Albert Rivera para llevar a Sánchez al Constitucional

En pleno debate sobre el acercamiento del PP y Cs, Génova vuelve a contratar al bufete del exlíder naranja para recurrir la Ley Celaá del Gobierno. Es la segunda ocasión que colaboran.

| J.R.V España

Las relaciones entre el PP y Cs pueden dar un giro tras el 14F. O eso al menos es lo que desean muchos dirigentes de ambas formaciones. Este mismo jueves, mientras Inés Arrimadas cerraba las puertas a una integración, su compañero de filas, Francisco Igea, daba "gracias a Dios" por que Ciudadanos pactara en su día con el PP en Castilla y León.

Y, en medio de este debate, reaparece entre bambalinas la figura de Albert Rivera. Pablo Casado ha decidido intensificar su relación con el expresidente de Ciudadanos y ha contratado de nuevo el bufete en el que trabaja para recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Educación (LOMLOE), más conocida como Ley Celaá, según han confirmado fuentes de la dirección del PP a ESdiario.

Las mismas fuentes han explicado que el partido tiene hasta el 30 de marzo para presentar el recurso, pero que espera tenerlo listo antes.

Rivera, que se incorporó al despacho de abogados Martínez-Echevarría en marzo del año pasado, se encargó también del recurso del PP ante el Constitucional de la ley catalana de alquileres aprobada por el Parlament en septiembre. Ese recurso de inconstitucionalidad fue admitido a trámite el pasado mes de enero.

Ahora el PP vuelve a recurrir a Rivera para que interponga un recurso contra la reforma educativa promovida por el Gobierno de coalición, una norma que se ha convertido en uno de los principales campos de batalla de los de Casado contra el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Casado ya mantenía una relación fluida con Rivera cuando éste presidía el partido naranja y, de hecho, ambos fraguaron los pactos autonómicos de sus partidos en Andalucía, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León o alcaldías clave como la Madrid.

La sintonía paralela entre el número dos del PP, Teodoro García Egea, y la mano derecha de Rivera, José Manuel Villegas, facilitaron que esos acuerdos regionales llegaran a buen puerto. Rivera anunció su incorporación al despacho de abogados Martínez Echevarría el pasado 1 de marzo, donde actualmente ejerce como presidente y para el que fichó como vicepresidente a Villegas, que fue su secretario general en Ciudadanos

Además, Villegas aceptó formar parte del patronato de la Fundación Propósito, un nuevo think tank impulsado, entre otros, por Juan Costa, Josep Piqué y Abel Matutes, que fueron ministros en el último Gobierno de José María Aznar.

En medio del debate político y mediático sobre la posible absorción del PP a Ciudadanos, sobre todo tras el hundimiento de los naranjas en las elecciones catalanas, fuentes de la dirección del PP precisan que la colaboración con Rivera es "meramente profesional" por los recursos que se han encargado a su despacho de abogados. Pero a nadie ha dejado indiferente este nuevo acercamiento.