| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ciudadanos, las dos almas frente a frente.
Ciudadanos, las dos almas frente a frente.

Las dos almas de Cs: Rivera ataja la rebelión y "neutraliza" a su ideólogo

El líder naranja ha medido fuerzas con el máximo cerebro de los rebeldes, Luis Garicano. Y tiene el aval de su núcleo duro para seguir con su veto a Sánchez. Se espera una tregua.

| Miguel Blasco España

"Nos hemos contado, y somos minoría", reconoce un diputado de Ciudadanos afín a Toni Roldán, dimitido este lunes de su escaño con portazo definitivo al partido. Tras él, el eurodiputado Javier Nart se borraba como miembro de la Ejecutiva Nacional -mantiene su acta en Bruselas-. Despúes, Juan Vázquez, efímero fichaje de Rivera en Asturias, seguía los pasos y anunciaba su regreso a la docencia. Tras él, el dirigente murciano, Miguel López Bachero, que ha solicitado su baja del partido.

La "rebelión tranquila", en palabras de este diputado, la ha dado el sector que lidera Luis Garicano, los liberales progresistas, que son minoría en la formación naranja y que ya dieron la batalla en la última Asamblea Nacional, en la que Rivera viró desde la socialdemocracia hacia un liberalismo sin complejos, mucho más cercano al centroderecha que al adn izquierdista fundacional.

Garicano, Toni Roldán, Javier Nart o el barón de Cs en Castilla-León, Francisco Igea, han dado una batalla que sabían perdida de antemano: la de un acercamiento al PSOE y la tan traida y llevada abstención para que Pedro Sánchez sea investido. Influido por los lobyys liberales europeos a los que Garicano pertenece -de nuevo En Marché de Macrón, más belgas y holandeses-, han intentado acabar con el boicot al socialista.

 

El portazo de Toni Roldán ha obligado a medir fuerzas en la cúpula naranja.

 

Sin embargo, en la votación forzada por el cabeza de lista en las europeas, el resultado ha sido gráfico: 24 votos a favor de mantener la línea roja a Sánchez, 4 en contra -Garicano, Nart, Igea y el veterano Fernando Maura, y tres abstenciones. Es decir, que Albert Rivera ha logrado un cierre de filas de la dirección y lo que es más importante -según fuentes de Cs a ESdiario-, el apoyo expreso de los pesos pesados del partido: los Arrimadas, Girauta, Juan Marín, Prendes, Aguado, Villacís, Fernando Giner...

El entorno de Rivera cree que esta crisis es pasajera y lo de este lunes la resaca de la ruptura con Manuel Valls en Barcelona. Y, en privado, se señala a las maniobras que La Moncloa ha realizado en París, aprovechando que Macron ha hecho una interesada alianza con Sánchez con la vista puesta en el reparto de los cargos de la nueva Comisión y Parlamento europeos.