| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El portavoz del Parlamento Europeo da una bofetada gloriosa al independentismo

En Europa ya no saben cómo decírselo a Puigdemont y sus acólitos para que lo entiendan: las instituciones de la UE no tiene la más mínima intención de mover un dedo por ellos.

| ESdiario España

Mientas Europa da un nuevo revés al independentismo, negándose a mediar en Cataluña, los mismos catalanes cada vez tienen más claro que el 1-O fue una farsa absoluta y que la separación de España no es el camino.

El portavoz y director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, ha augurado que la Unión Europea no mediará en la situación política catalana: "Si esto hubiera tenido que pasar, ya habría pasado, y si no ha pasado probablemente ya no pasará".

En una conferencia-coloquio en Barcelona, el portavoz del Europarlamento ha señalado que "ninguna institución europea se ha posicionado" sobre el juicio abierto a líderes independentistas catalanes y ha lamentado que se ve a Cataluña como un problema en la UE. "De los 20 años y pico que llevo en la UE, la gente no te habla de Cataluña del mismo modo del que te hablaba antes, probablemente porque ahora Catalunya va ligada a un problema", ha explicado.

Para Duch, cualquier iniciativa política en Europa debe respetar la democracia y la legalidad: "Las cosas que no se hacen por una de estas dos vías, no tienen recibo en Bruselas".

Entretanto, prácticamente 7 de cada 10 catalanes cree que el 1-O fue un engaño formidable. En concreto, Un 68,4% de los catalanes cree que el referéndum del 1 de octubre de 2017 no tuvo legitimidad, mientras que un 28,8% opina lo contrario.

Son datos reflejados en el último Barómetro Político de Cataluña del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para el diario El Periódico, que también reflejan que un 56,0% de catalanes piensa que se debe negociar una mejora del autogobierno por el 34,8 que opina que se debe buscar la independencia.

De hecho, un 42,4% de catalanes es partidario de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña y un 27,2% se decanta por la celebración de un referéndum sobre la mejora del autogobierno, mientras que un 26,5% opina que no se debe de celebrar ningún referéndum.