| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Dolors Feliú, presidenta de la ANC.
Dolors Feliú, presidenta de la ANC.

La CUP y la ANC se rebelan contra los planes de Junts y ERC y lo enredan aún más

La ANC lleva al Parlament una petición para rechazar los pactos con el PSOE y activar la DUI. Y la CUP pide elaborar una ley para un referéndum de autodeterminación.

| Sergio Gimeno España

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha entrado en escena en plenas negociaciones de Junts y ERC con el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Y si ya las negociaciones entre los de Puigdemont y los de Pedro Sánchez, como venimos contando en ESdiario, se están dificultando, los planes de la ANC las vienen a torpedear todavía más.

Concretamente, la ANC ha anunciado su intención de presentar una solicitud en el Parlament con el propósito de obtener la aprobación de una resolución que exprese su desacuerdo con "los acuerdos con el Estado español" y promueva la declaración de independencia como una táctica de presión hacia JxCat y ERC, con el objetivo de evitar que invistan a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La propia presidenta de la ANC, Dolors Feliu, encabezará la delegación que se dirigirá al Parlament este jueves, acompañada de otros miembros del secretariado nacional de la organización, para presentar el documento titulado "El pacto que votamos: ¡independencia!", como han adelantado.

Específicamente, la ANC insta al Parlament a aprobar una resolución que rechace "los pactos con el Estado español" y que contemple "un acuerdo para reanudar la declaración de independencia", que fue suspendida después de su aprobación en octubre de 2017, antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicara el artículo 155 de la Constitución y disolviera el parlamento catalán.

La ley de referéndum que exige la CUP 

Y por si fuera poco las exigencias de la ANC a Junts y ERC, este jueves también entrará en juego la CUP. Así, en medio de un intenso debate interno sobre su liderazgo y su futuro político, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) busca un hueco de protagonismo en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, que están siendo lideradas principalmente por ERC y Junts.

Con este propósito, la CUP ha presentado una propuesta en el Parlamento catalán para elaborar una nueva ley de referéndum. La iniciativa, según el texto presentado por la formación en la cámara autonómica, tiene como objetivo evaluar la sinceridad de las llamadas al diálogo por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"La posibilidad de constituir esta ponencia redactora conjunta (para elaborar una nueva ley para un referéndum de autodeterminación) será la prueba básica de esta desjudicialización de la que tanto se habla en favor del diálogo político. Ha llegado la hora de hacer la pertinente comprobación", se lee en la moción presentada.

"Es hora de que el debate científico sobre la resolución del conflicto salte al terreno político y la mejor manera de hacerlo es a través de la constitución de una ponencia redactora conjunta integrada por todos los grupos parlamentarios para elaborar una ley de despliegue básico del Estatuto, en este caso con la ley de referéndum de autodeterminación", exigen desde la CUP.