| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Page, este viernes en un acto en Albacete.
Page, este viernes en un acto en Albacete.

Page habla claro sobre los "xenófobos" catalanes lo que Sánchez no se atreve

El presidente manchego tercia en la polémica del niño acosado en Cataluña por pedir el 25% en castellano mientras Ángel Gabilondo recibe un alud de críticas por mirar a otro lado

| E. M. España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha terciado en la polémica por el alumno catalán cuyos padres han reclamado que reciba un 25% de clases en castellano y que ha recibido una campaña de acoso del independentismo catalán.

Una actitud que destaca con la de otros dirigentes socialistas, empezando por la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que guardan silencio e ignoran la polémica, quizá para no molestar a sus socios de ERC.

García-Page ha lamentando en cambio que en Cataluña haya “dos o tres xenófobos que acaban utilizando el idioma como arma arrojadiza. Y cuando se hace con un niño, es dramático”.

El presidente manchego ha hecho estas declaraciones durante un acto en Albacete, defendiendo que “el español es de los idiomas más hablados del mundo,n y va a seguir así” y poniendo como ejemplo Galicia “donde se habla gallego sin necesidad de ofender”.

“Me gustaría que en España todo el mundo pudiera hablar todos los idiomas que se pueda, pero no utilizándolos con una piedra que arrojar” ha insistido Page, indicando que atacar con el idioma “va en contra la propia Constitución”.

También ha alertado sobre “el odio social que es arma peligrosa” y ha sentenciado que “las mismas cosas brillantes se pueden decir en inglés, catalán o gallego, pero también las mismas tonterías”.

Defensor del Pueblo de perfil

Y mientras Emiliano García-Page ha marcado distancias, otros cargos del PSOE como el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha optado por tirar balones fuera y no se ha posicionado contundentemente.

Gabilondo ha asegurado que “de lo que hemos conocido hasta ahora yo digo que no hemos conocido lo que tenemos que conocer para poder tomar una resolución”. Unas declaraciones realizadas en La Noche en 24 horas de RTVE que le han valido un alud de criticas por su tibieza.