| 05 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Lo que faltaba: el Gobierno de Sánchez saca la carta de Franco en campaña

Con las encuestas en contra y después del cara a cara entre Feijóo y Sánchez, el Ejecutivo recurre a un clásico para desviar la atención con una medida impulsada por Yolanda Díaz.

| Raúl Puente España

Este martes en todos los medios y en todos los “corrillos” se habla de una cosa: la victoria moral de Alberto Núñez Feijóo ante Pedro Sánchez en su cara a cara. La tranquilidad del primero contra el nerviosismo del segundo. Todos dan como vencedor al popular y los que no lo hacen se van por otros derroteros, pero nadie da como ganador al socialista. La maquinaria del Gobierno se ha puesto en marcha y ha activado una opción del todo recurrente para la izquierda de este país: meter en campaña la figura del dictador Francisco Franco.

Por ello, a raíz de una propuesta del ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, el Consejo de Ministros ha anunciado que retira la medalla del mérito al trabajo al dictador español y a otros destacados dirigentes vinculados con la dictadura. Ha sido la propia líder de Sumar y también vicepresidenta segunda la que ha comparecido tras la reunión para hacerlo público.

Fue en octubre del año pasado cuando Díaz avanzó que iba a proceder a solucionar, tal y como ella misma expresó, esta “infamia”. Ahora, casualmente, en plena campaña, se hace efectiva su intención y despoja a Franco y a otros dirigentes de su régimen de esta distinción porque consideran que sus manos están “manchadas de sangre”.

Una medida que Yolanda Díaz enmarca dentro de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y que afecta "nada más y nada menos" que al propio dictador. "El único trabajo que han suscitado las personas a las que hoy le retiramos este mérito es haber trabajado por violentar y violar los derechos humanos y pisotear la democracia en nuestro país", ha expresado durante su intervención.

La retirada de esta distinción la retirada de esta distinción atañe, aparte de a Franco, a otros ocho altos cargos (militares y ministros) de la dictadura:

- José Luis Arrese: ministro de Vivienda entre 1957 y 1960

- Juan Yagüe: militar ‘africanista’ de la Legión

- José Antonio Girón: ministro de Trabajo entre 1941 y 1957

- Jesús Romero Gorría: ministro de Trabajo entre 1962 y 1969

- José Solís Ruiz: ministro-secretario del Movimiento entre 1957 y 1969

- José María Fernández Ladreda: ministro de Obras Públicas entre 1945 y 1951 y exalcalde de Oviedo.

- Enrique Plá y Deniel: cardenal español y arzobispo primado de Toledo.

- José León de Carranza: militar y exalcalde de Cádiz.