| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los padres de Diana Quer en una de sus apariciones televisivas.
Los padres de Diana Quer en una de sus apariciones televisivas.

Lobatón "reaparece" para dar un impactante dato sobre la prensa y Diana Quer

El popular periodista, que se ha especializado en la investigación y resolución de casos de personas desaparecidas, critica el tratamiento de algunos medios con la joven desaparecida.

| ESdiario España

El suplemento Papel del diario El Mundo publica este domingo una entrevista con el popular y veterano periodista Paco Lobatón, que en la década de los 90 triunfó con el tema de las desapariciones con el exitoso formato y programa Quien sabe dónde, que emitía la primera cadena de TVE. Un programa que curiosamente, quizás haciendo honor a su temática, desapareció de la pantalla de forma sorprendente y casi por la puerta de atrás sin dejar rastro de él.

Ahora, cuenta la entrevista, pretende volver al prime time de la televisión con un programa que aborde esta temática que sigue suscitando el interés de los espectadores. Prueba de ello es el enorme interés que en la opinión pública ha provocado la misteriosa desaparición en Galicia de la joven madrileña Diana Quer. Y sobre esta desaparición ha dado su punta de vista el periodista que además preside una Fundación Inter-SOS que ayuda a los familiares de personas desaparecidas. 

Algunas informaciones han criminalizado a Diana Quer. Eso me provoca rabia. La sobredosis de atención mediática ha hecho olvidar la prioridad: recuperar a Diana sana y salva. Pase lo que pase

Sobre la misteriosa desaparición no ha comentado detalles de la investigación, pero sí ha sido bastante crítico con los medios de comunicación. Así, dice en la entrevista, "algunas informaciones han criminalizado a Diana Quer. Eso me provoca rabia. Yo le llegué a comentar a las fuerzas de seguridad que si Diana viese lo que se está comentando de ella en los medios se pensaría mucho cuándo, cómo y dónde aparecer. La sobredosis de atención mediática ha hecho olvidar la prioridad: recuperar a Diana sana y salva. Pase lo que pase, ¿quién rehabilitará la imagen de Diana? La ley de oro es no añadir dolor al dolor. Ni sombras a la incertidumbre. También el hecho de que todo se haya centrado en la desaparición de Diana ha provocado un agravio a las otras víctimas que reclaman una mayor atención".

De este modo, relata Papel, la indignación de Lobatón con el tratamiento de algunos medios del caso Diana Quer es tanta que se ha visto en la necesidad de organizar un foro de buenas prácticas a finales de noviembre en el que participarán periodistas especializados en sucesos. Paco Lobatón aprovechó el tirón para denunciar públicamente la existencia de otras Diana Quer. Y organizó una batida en Extremadura para localizar a Manuela Chavero, una mujer que aún sigue en paradero desconocido y que se está investigando su desaparición en Monasterio, una pequeña localidad al lado de Zafra.  

Aquel gesto llamó la atención de los responsables de algunas cadenas privadas, tal y como cuenta el periódico.