| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro José Luis Escrivá con Errejón
El ministro José Luis Escrivá con Errejón

Mazazo de la AIReF a Escrivá: el Gobierno miente con una de sus medidas estrella

La autoridad fiscal desvela que el ministro triplicó las cifras reales del ingreso mínimo vital y que la mitad de los hogares que podría recibirlo ni lo solicita

| Enrique Martínez España

El ingreso mínimo vital es una de las medidas del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos que más venden desde el sanchismo como un logro. Sin embargo, a Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) le ha dado un buen correctivo al ejecutivo de Pedro Sánchez desmontando las cifras que da sobre los receptores de esta ayuda y dejando en evidencia que se ofrecen datos falsos.

En concreto, la AIReF le saca losa colores al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, responsable de dar la ayuda del ingreso mínimo vital, quien informó el 31 de mayo de que el número de familias que perciben la ayuda es de 627.957. Sin embargo, esta cifra estaría hinchada según la AIReF y los perceptores reales sería sólo 284.000 personas.

El ministro José Luis Escrivá está casi triplicando las cifras reales del ingreso mínimo vital según la entidad fiscal. Y no sólo eso la AIReF da además otros palos al gobierno señalando que 469.000 familias con derecho a la ayuda no la han solicitado, lo que supone que más de la mitad de los hogares que podría recibirlo ni solicita la prestación, normalmente por desconocimiento y falta de información.

La concesión de la ayuda además se ha estancado, en otro toque de atención de la AIReF. Ante estas informaciones, el ministerio de Seguridad Social ha salido haciendo lo mejor que sabe hacer el sanchismo, atacar y desacreditar a la AIReF, acusándole de evaluar el ingreso mínimo vital “sin interlocución del área del ministerio que lo gestiona”.