| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias

Podemos tramita un "indulto exprés" de Hasel y dice que tiene un gran apoyo

La formación morada quiere lograr la libertad del violento rapero con una medida de gracia tramitada por la vía de urgencia con la que pretende apuntalar su propuesta de cambio legal.

| Andrea Jiménez España

Podemos quiere llevar hasta sus últimas consecuencias su apoyo a Pablo Hasel, además de justificar y alentar los disturbios, ya tramita un indulto para librar al violento rapero de la cárcel, incluso después de que se confirmase otra sentencia de la Audiencia de Lérida que le condena a dos años y medio de prisión por un delito de obstrucción a la justicia y por amenazas a un testigo.

Sin embargo, la formación morada pretende seguir con su campaña de convertir al rapero en su símbolo de la libertad de expresión, justificando así las palabras de Iglesias que ponen en cuestión la democracia española, al presentar ante el Ministerio de Justicia una solicitud en la que se sostiene que debe ser indultado al haber un "consenso social y político" que pone de manifiesto que "nadie sea condenado por sus opiniones".

 El escrito, registrado por el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, entiende que se encuentra "injustamente" en prisión tras ser condenado por delitos que "conculcan la libertad de expresión", de acuerdo con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

También demanda esta medida de gracia para el rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtònyc, que se encuentra fugado en Bruselas tras ser condenado por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.

De esta forma, la formación morada razona que la justicia belga ha denegado en varias ocasiones su extradición bajo el argumento de que "las letras de las canciones del condenado se enmarcan en el ejercicio de la libertad de expresión".

Podemos utiliza la solicitd de indulto para presionar para la aprobación de su ley para eliminar los delitos de opinión

Además, Podemos utiliza el texto para presionar para la futura aprobación de su propuesta de ley para proteger la libertad de expresión, un movimiento que fue también contestado por parte de Moncloa con otra propuesta de eliminar las penas de carcel para este tipo de delito.

De hecho, la formacion morada considera que no satisfacer esta petición de libertad abre la "posibilidad de frustrar el objetivo" de la futura normativa, por lo que pide que el indulto sea tramitado por la vía de urgencia para poner al rapero en la calle cuanto antes. Así, ya han señalado que confiaban en que el Ejecutivo tramitara de forma rápida el indulto de Hasel.

El texto también expone que, en la orden de ingreso en prisión, la Audiencia Nacional justifica que "las campañas" en favor del cantante "no pueden determinar la inaplicación de la ley vigente, sino su eventual modificación por el Parlamento". "No compartiendo que la ley vigente pueda aplicarse de forma contraria a los estándares internacionales en materia de derechos humanos (...) lo cierto es que la Audiencia Nacional señala una posible salida de la situación actual a través de la acción del parlamento, que ya ha iniciado su tramitación", relata.

Pide que se tramite por la vía de urgencia

"En resumen, la urgencia del indulto es más evidente que la ya de por sí reprochable condena a los dos artistas y toma relevancia ante la tramitación parlamentaria de una ley que despenaliza estas conductas, que deben quedar amparadas por el ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión", añade el escrito.

De esta manera, Podemos ya ha planteado un indulto que llegará al Consejo de Ministros donde ellos mismos tienen su propia representación y allí defenderan la puesta en libertad del rapero, convirtiéndole en un símbolo de la libertad de expresión pero también utilizando su caso para seguir con su campaña política en contra de las instituciones del Estado y apuntarse otro tanto más de cara a su electorado.