| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ortega Smith desarma a la ministra Delgado con los indultos y ella sale huyendo

No hay manera de que Sánchez o sus ministros aclaren qué piensan hacer si los cabecillas del procés son condenados y solicitan esta medida de gracia. Y eso que el diputado de Vox se empleó.

| ESdiario España

Más allá del debate entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, la sesión de control al Gobierno -en funciones- de este miércoles en el Congreso dejó otros minutos de oro. 

No hubo forma de ver a Cayetana Álvarez de Toledo enfrentarse a Carmen Calvo, puesto que la vicepresidenta había comunicado días antes que no podría estar en la Cámara Baja. Y para cuando Calvo informó de que finalmente estaría, casualmente ya se había cerrado el plazo para presentar preguntas a los miembros del Ejecutivo. 

Pero la ministra de Justicia, Dolores Delgado, no tuvo tanta suerte y se encontró de frente con el diputado de Vox Javier Ortega Smith en un día como el de la Diada. 

Éste desarmó a la titular de Justicia utilizando la Constitución para preguntarle qué hará el Gobierno si los cabecillas del procés son condenados por el Tribunal Supremo y piden el indulto. Una opción que Pedro Sánchez nunca, jamás, ha negado públicamente. 

Ortega Smith recurrió a la Constitución para poner contra las cuerdas a Delgado: "Lo que de verdad le interesa a este grupo parlamentario de Vox y a la inmensa mayoría de los españoles es si el Gobierno va a vulnerar los principios constitucionales de la igualdad de los españoles ante la ley del artículo 14, de la obligación del cumplimiento de las sentencias y resoluciones judiciales del artículo 118", señaló.

Y añadió a renglón seguido: "En definitiva, si el Gobierno va a respetar la soberanía nacional de la que depende la soberanía judicial, el Estado de Derecho, la independencia de los tribunales y especialmente la independencia del poder judicial". 

La titular de Justicia no respondió, una vez más. Siguiendo así la tónica de Sánchez y el resto de ministros. Únicamente se fue por la tangente para huir del diputado: "La única formación política cuestionando la independencia judicial son ustedes haciendo esta pregunta, que viene a perturbar la deliberación de una sentencia una vez que ha concluido un juicio oral lleno de garantías. Este Gobierno desde el minuto uno ha preservado esa independencia del poder judicial y la autonomía del ministerio fiscal". Y hasta ahí.