| 15 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont

Junts sube el listón con el precio a la presidencia de Sánchez: 450.000 millones

No sólo amnistía: el partido de Puigdemont cifra en esa cantidad la deuda del Estado con Cataluña y pide su condonación así como recaudar todos los impuestos y gestionar los fondos europeos

| Enrique Martínez España

Por pedir que no quede. Es lo que han debido pensar en Junts, el partido de Carles Puigdemont, y cuyos votos son necesarios para una una futura investidura de Pedro Sánchez que le permita seguir en Moncloa. En pleno debate sobre la amnistía a los implicados del procés, los de Puigdemont han sacado una reivindicación económica: la condonación de la llamada “deuda histórica”.

La formación política de Carles Puigdemont cifra en 450.000 millones de euros la "deuda histórica del Estado con Cataluña" y ha solicitado la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para reducirlo parcialmente.

El partido que lidera el ex presidente catalán prófugo ha calculado la cifra de 450.000 euros teniendo en cuenta -siempre según ellos- los 50.900 millones en déficit de infraestructuras, unos 375.000 millones en partidas sociales y otros 30.000 millones en pensiones "en los últimos treinta años de infrafinanciación".

Ahí no se quedan las exigencias económicas, ya que desde Junts se pide a Pedro Sánchez recaudar todos los impuestos, ejecutar transferencias en materia de pensiones y del 19% de los fondos europeos Next Generation con efectos retroactivos.

Junts ha solicitado el traspaso de las competencias de impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña para que la Generalitat pueda recaudar todos los impuestos y compensar al Estado con lo que han llamado “una cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español”.