| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en la pasada campaña de Castilla y León
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, en la pasada campaña de Castilla y León

"España Vaciada" desembarca en Madrid en plena remontada de Feijóo a Sánchez

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y Soria ¡Ya! apadrinan la presentación de la plataforma buscando aumentar su influencia más allá e insinuando su irrupción nacional en 2023.

| E. M. España

La plataforma de la España Vaciada busca dar su salto nacional y prepara ya su puesta de largo en la capital. En concreto, España Vaciada Madrid se presenta este jueves en la Casa de Soria de la mano de sus dos principales referentes, Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, y uno de los recién nombrados procuradores en las Cortes de Castilla y León por Soria ¡Ya!, Ángel Ceña.

Con este salto a la misma capital, España Vaciada busca una visibilidad nacional de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2023, y de cara a las generales. El diputado turolense Tomás Guitarte es el principal impulsor de esta maniobra y de la propia plataforma, ya que él fue precidsamente la primera experiencia de éxito de este tipo de movimientos.

 

La primera y prácticamente la única junto con Soria ¡Ya!, que tuvo un gran apoyo en la provincia en las elecciones de Castilla y León. Pese a que el movimiento de España Vaciada lleva barruntándose meses incluso tres años desde la irrupción de Teruel Existe en el Congreso, por ahora no ha conseguido ser relevante e influir como quisiera en la política, ni tener representantes más allá de los casos de Soria y Teruel

 

España Vaciada explica que su vertiente en la Comunidad de Madrid estará integrada "por jóvenes procedentes de las provincias de la España vaciada, desplazados a la capital para desarrollar sus estudios, así como también por gente de estos territorios que hace años se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo, pero mantienen sus raíces"

Según España Vaciada, de llegar a tener influencia en la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, “permitiría una nueva relación, más constructiva y justa, entre las grandes ciudades y las áreas despobladas” y recuerdan que Madrid “es la Comunidad Autónoma que más personas acoge procedentes de la España vaciada”. 

Por cierto, España Vaciada podría también llegar en las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio. Por ahora partidos provinciales como Por Huelva, Levanta Jaén y Jaén Merece Más han anunciado también su intención de concurrir a las elecciones de Andalucía e imitar el éxito de Soria ¡Ya! Está por ver si se integrarán en la España Vaciada o si esta plataforma presentará candidaturas propias con esta marca en Andalucía.