| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montiel, Puig y Oltra en el acto expresamente prohibido por la Junta Electoral.
Montiel, Puig y Oltra en el acto expresamente prohibido por la Junta Electoral.

Puig y Oltra, a la Fiscalía por un posible delito electoral

Saltarse una prohibición de la Junta Electoral puede no salir gratis. Eso hicieron este viernes el presidente, la vicepresidenta de la Generalitat y el líder valenciano de Podemos.

| David Lozano España

La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha anunciado que el PP "va a poner en conocimiento de la Junta Electoral y la Fiscalía la posible comisión de un delito electoral y de desobediencia" por la celebración, este viernes 6 de mayo, de un acto que la Junta Electoral de Zona de Gandia había suspendido y en el que participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el portavoz del grupo parlamentario Podemos, Antonio Montiel

El acto, celebrado este viernes en la localidad valenciana de Bellreguard  y en el que también participó el alcalde del municipio y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, consistía en la inauguración de  la exposición de Antoni Miró Ovidi Monllor. L'ànima d'un país y las jornadas Converses de maig y que había sido previa y expresamente prohibido por la Junta Electoral de Zona, a raíz de una reclamación presentada por el PP de la provincia de Valencia.
 
Isabel Bonig ha señalado que es "especialmente grave porque quienes participan en este acto son el presidente, la vicepresidenta y el líder del partido que sostiene al Gobierno Valenciano. Por tanto, vamos a poner los hechos en conocimiento de la Junta Electoral y de la Fiscalía por si fueran constitutivo de delito, porque el acto estaba suspendido. Y nos gusta que las leyes se respeten". 

El PP lo considera especialmente grave porque quienes participan en este acto son el presidente, la vicepresidenta y el líder del partido que sostiene al Gobierno Valenciano

Bonig ha explicado que el PP de la provincia de Valencia interpuso ante la Junta Electoral de Zona de Gandia una reclamación por este acto organizado por el Ayuntamiento de Bellreguard, y que éste órgano comunicó, textualmente, que se "suspenda el acto de inauguración de las jornadas y de la exposición y mesa redonda previsto por el Ajuntament de Bellreguard para su celebración en el día de hoy, 6 de mayo". Esta resolución se comunicó al ayuntamiento socialista de Bellreguard, que formuló alegaciones, por lo que era conocedor de la decisión de la Junta.

"Nuestra sorpresa, porque creemos que las leyes están para cumplirlas, es que el acto se celebra, como atestigua tanto la convocatoria que se envía a los medios de comunicación, las fotos oficiales del acto junto al comunicado de prensa y la propia cuenta oficial de twitter de Presidencia de la Generalitat. En ellas se detalla que el presidente Puig inauguraba la exposición y las jornadas ", ha añadido Bonig. La presidenta del PPCV ha insistido en que éste es un "Consell reincidente", y ha recordado que hace unas semanas se confirmó la sanción a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, por la inauguración de un centro de salud en plena campaña de las pasadas elecciones generales, un acto que también había prohibido la Junta Electoral.