| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

Los socios aprovechan el ansia electoral de Sánchez para arrancar más cesiones

Los socios del Gobierno han recordado al presidente que la legislatura está llegando a su fin y es el momento de cumplir con todo lo prometido.

| Andrea Jiménez España

Los socios de Sánchez han aprovechado su presencia en el Congreso de los Diputados para recordar al Gobierno la lista de normas pendientes que tiene que aprobar para contentarles. La legislatura agoniza, 'Frankenstein' sabe que queda poco tiempo para alcanzar algunas cesiones, y el presidente, preso de sus acompañantes de baile y amenazado por las encuestas, sabe que puede aprovechar la ocasión para seguir ganando votantes en la izquierda.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido la encargada de reprochar al presidente que aún le quedan compromisos por cumplir. La aprobación de la ley de vivienda y la reforma de la conocida como ley mordaza, son algunas de las "asignaturas pendientes" del presidente, una vez que su tramitación parlamentaria está "atascada" pese a contar con "mayorías suficientes".

"Son dos cuestiones básicas para un gobierno progresista, no hacerlo hipotecará el futuro de millones de personas y puede que también el suyo y el de su Gobierno", ha advertido la portavoz de Bildu, para añadir que "no hay mucho tiempo ya".

Y es que, el tiempo apremia para los socios de Sánchez. Una vez que comience 2023 todos ya dan por amortizada la legislatura, por lo que una vez que el PSOE ponga la maquinaria electoral a pleno rendimiento, son conscientes de que pocos compromisos podrán arrancar al presidente, que tal y como ha recordado Cuca Gamarra en el Congreso, prometió en campaña traer a Puigdemont ante la justicia y ahora negocia con el independentismo.

Podemos presiona para cambiar las mayorías para elegir los vocales del CGPJ excluyendo al PP del proceso

Pero además, Sánchez no solo tiene pendiente la aprobación de todas estas normas, sino que una vez que se ha dinamitado la renovación de los vocales del CGPJ por su deseo de contentar al independentismo, su socio de coalición, Unidas Podemos, ya le presiona para modificar las mayorías necesarias para la elección y así excluir al PP, pese a que es el partido mayoritario de la oposición, del proceso.

El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado que ante la "enésima ruptura" de las negociaciones por parte del PP, solo existen dos opciones al respecto: permitir que se consume este "golpe blando a la democracia" o reformular la ley del Poder Judicial para elegir por mayoría absoluta a 12 vocales que debe elegir el parlamento, en lugar de tres quintas partes de la cámara.

En esta línea, el dirigente de la formación morada ha recordado que el PSOE llegó a firmar con Unidas Podemos una proposición de ley para introducir la elección por mayoría absoluta, de la que luego los socialistas desistieron, y que él está abierto al debate sobre otros medios para salir de esta situación, aunque sinceramente no ve más posibilidades que dicha reforma.

Por ello, están dispuestos a llevarla de nuevo a la Cámara y así forzar al PSOE a pronunciarse al respecto, aunque ha asegurado que primero van a intentar negociar con los socialistas y otros grupos parlamentarios. Eso sí, ha opinado que existen números suficientes para poder aprobarla y deshacer el incumplimiento de la Constitución por parte del PP, que sitúa a España "al nivel de países iliberales".

Pero respecto a este asunto, que es el que ha ocasionado la ruptura entre PP y PSOE, los 'populares' ya han avanzado su postura. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si "regala" a ERC, Bildu y Puigdemont la mayoría para renovar el Consejo General del Poder Judicial estará llevando a cabo la "penúltima traición" a la Constitución.

Además, González Pons ha explicado que el Ejecutivo está actuando con actitud "tramposa" porque está esperando a los nombramientos del órgano elección de los jueces para, después, "ver qué le interesa nombrar" en el TC. "El Gobierno no solo es que puede, sino que debe nombrar a los dos magistrados del Constitucional y cuanto antes", ha enfatizado.

"Tenemos la sospecha de que va a nombrar algún magistrado afín a Esquerra Republicana o que, como mínimo, entre con la intención de cambiar la línea de jurisprudencia del Tribunal Supremo a favor de puntos de vista independentistas", ha apuntado.