| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hilario Pino cogió los mandos de "La Sexta Noche" este sábado.
Hilario Pino cogió los mandos de "La Sexta Noche" este sábado.

La Sexta Noche termina de hundir a Sánchez con un pactómetro demoledor

Marhuenda se la tiró a García Ferreras con Hilario Pino a los mandos pero al líder el PSOE de poco le valió que Iglesias le tendiera una mano abierta en el Consejo Ciudadano de Podemos.

| ESdiario España

No se habla de otra cosa desde hace 14 días: pactos y más pactos de Gobierno. Con este panorama La Sexta Noche sacó este sábado a pasear su "pactómetro 2.0" para hacer quinielas con sus tertulianos sobre ¿quién y cómo podría formar Gobierno? Todo ello en una noche en la que Hilario Pino cogió los mandos de Iñaki López y Francisco Marhuenda bromeó asegurando que "me siento Ferreras con el pactómetro" (en referencia al especial electoral de Al Rojo Vivo) antes de aventurar que Mariano Rajoy no será presidente porque ve "muy difícil que los partidos que quieren romper España voten a favor" de la investidura del líder del PP.

Eduardo Inda dio una de cal y una de arena a Pedro Sánchez, porque ve aritméticamente imposible la investidura de Rajoy como presidente sin la abstención del PSOE y apostó por un pacto entre los socialistas y Podemos con sus "amiguetes" de ERC, PNV e IU para hacer a Sánchez presidente. Buenas noticias para el líder socialista... si no fuera porque el periodista le terminó de hundir adelantando en exclusiva que Susana Díaz  ya cuenta con los apoyos necesarios para convocar un congreso extraordinario a pesar de la negativa de Sánchez que vería cómo su liderazgo en el partido tocaría a su fin.

La opción de Javier Sardá, por su parte, fue la de pronosticar que Ciudadanos votará con el PP a favor de la investidura de Rajoy y el PSOE en contra. Según la quiniela de Jesús Maraña, Sánchez sería investido con los apoyos de PSOE, Podemos, IU, PNV, ERC y CC, si bien recordó que "los expertos coinciden en que los dos polos, PP y Podemos, se verían beneficiados por un anticipo electoral".

Iglesias "jalea" a Sánchez para que se enfrente a Díaz

No sólo algunos tertulianos de La Sexta Noche ve factible un pacto PSOE-Podemos, sino que el propio secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, hizo este domingo un llamamiento al diálogo al PSOE "sensato", que "quiere avanzar" y que "entiende España", frente al que "comparte hoja de ruta con el PP, con Ciudadanos y con el bloque inmovilista", al tiempo que dejó claro que las prioridades de su formación siguen pasando, por un lado, por resolver la "emergencia social", y por otro, la cuestión territorial "por vías democráticas", es decir, a través de un referéndum en Cataluña.

"Hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que querría avanzar. Nosotros les debemos tender la mano", afirmó al inicio de la primera reunión del Consejo Ciudadano tras las elecciones generales, durante la exposición de su informe político sobre la situación de Podemos, sus resultados, y los escenarios que se abren tras los comicios. Uno de estos escenarios, según advirtió Iglesias, es el de la "gran coalición" entre el PP, Ciudadanos y el PSOE que apuesta por el "inmovilismo", sector que representan a su juicio algunos barones socialistas como los presidentes autonómicos de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y la de Andalucía, Susana Díaz (la misma que según Inda está a punto de moverle la silla a Sánchez).

"La duda es si el PSOE se va a prestar a esto y va a jugar con las excusas. No es el escenario que queremos, nosotros tenemos siempre que tender la mano para explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", ha insistido, al tiempo que ha exigido al PSOE que "deje de hacer teatro" y diga "qué es lo que quieren hacer".