| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, en el balance de fin de año
Ayuso, en el balance de fin de año

Ayuso le exige a Sánchez que explique cuántas vacunas envía a cada región

La presidenta de la Comunidad de Madrid reclama a Moncloa que aclare el número de dosis exacto que envía cada autonomía y cuál es el criterio seguido.

| Y.L. España

Lo pidió a primera hora el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Y lo reclamó también, este mismo domingo, el presidente del PP, Pablo Casado. Y ahora lo ha hecho oficialmente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso: todos quieren saber cuántas vacunas se están enviado a cada región de España y por qué.

Hasta ahora se han esparcido dudas sobre el criterio seguido y el número decidido para cada una, según adelantó ESdiario este fin de semana al cotejar las poblaciones de cada Comunidad con el número de dosis anunciado por cada Gobierno regional: por ejemplo, Castilla-La Mancha anticipó un cupo muy parecido al madrileño, pese a tener tres veces menos habitantes.

En ese sentido Ayuso ha trasladado este martes que espera que lleguen más vacunas a la región porque, si no, se tardará "muchísimos meses" en vacunar a todos los ciudadanos y ha solicitado al Gobierno de España "transparencia e igualdad" en el reparto de las mismas entre las comunidades autónomas.

Ayuso: "Quiero saber cuántas vacunas van a cada Comunidad; quiero transparencia e igualdad"

"Yo siempre he dicho que quiero el mismo número de vacunas para todos los ciudadanos, no que Madrid tenga más en detrimento de los demás. En Madrid esperábamos un número más alto y ahora es otro, ha insistido durante la rueda de prensa del balance de este año 2020 en la Real Casa de Correos.

 

La presidenta ha matizado que lo que quieren saber es qué criterios son los que ha utilizado el Gobierno central para el reparto de esas vacunas. "Quiero saber cuántas vacunas van a cada Comunidad; quiero transparencia e igualdad", ha reiterado.

Baile de datos

No obstante, pese a estas peticiones, Ayuso ha especificado que ella no habla de "discriminación a Madrid" solo que quiere conocer por qué antes se les iba a dar un número de dosis y ahora es otro distinto. AL respecto de la contabilidad de dosis por región, no hay datos públicos firmes del Ministerio de Sanidad, pero sí aparentes agravios.

Algunas de las regiones más pobladas, como Madrid, Andalucía o Cataluña tienen, proporcionalmente, muchas menos que otras como Aragón, Castilla-La Mancha o Baleares, todas gobernadas por el PSOE. Eso se deduce de las cifras ofrecidas por los respectivos Ejecutivos regionales, a falta de un listado nacional único que aclare o confirme la duda.