| 03 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en el Comité Federal de este sábado.
Pedro Sánchez, en el Comité Federal de este sábado.

El Comité Federal del PSOE no hace más que confirmar el guirigay socialista

Susana Díaz con sus advertencias, los barones con Madina, Pedro Sánchez a la suya... una reunión que reabre las heridas tras el primer descalabro electoral de su secretario general.

| ESdiario España

El PSOE ha celebrado este sábado su Comité Federal, el primero que celebran tras confirmarse la nueva convocatoria de elecciones para el próximo 26J. El encuentro ha dado la sensación que ha servido para lanzar las primeras advertencias a un cada vez más cuestionado Pedro Sánchez. Los barones territoriales socialistas han aprovechado su presencia en Madrid para utilizar los "canutazos" de los periodistas y presionar a Sánchez para que "ascienda" en la lista por Madrid a Eduardo Madina. En este sentido se han pronunciado -ofreciendo también una sensación de que era una excusa para atizar al líder- dirigentes como el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page; el de Aragón, Javier Lambán, los madrileños del PSM, Sara Hernández o Tomás Gómez y por supuesto, la andaluza, Susana Díaz

No ha sido el único "toque" de la presidenta de Andalucía a su líder nacional al que ha puesto el listón electoral muy alto -a modo de ultimátum como así han interpretado todos los presentes- no contemplando otro resultado más en las elecciones que la victoria. "España necesita como nunca que gane el PSOE", ha dicho, para posteriormente recalcar que "nosotros salimos a ganar las Elecciones. Otros que salgan como quieran: a empatar, a pactar a dar sorpasso", ha incidido. Mensaje claro para Sánchez, su futuro pasa por una victoria.

El mensaje de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias: Yo soy mucho más humilde que otros líderes políticos, no aspiro a asaltar los cielos, tan solo aspiro a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad

Claro que sobre esta pasada corta legislatura también ha habido críticas para su secretario general, aunque está suavizadas también con la corresponsabilidad de los otros líderes políticos. Susana Díaz, ha afeado "la farsa y el postureo" de los últimos cuatro meses en los que, a su juicio, "la inmensa mayoría de los protagonistas estaban en el teatrito" para añadir también que los políticos han "buscado el minuto de gloria" y precisamente ese "postureo es lo que al final desembocado en la repetición de elecciones". Así, ha incidido en el "cabreo" de los ciudadanos por estos meses en los que se han dedicado "al teatro en lugar de estar ocupados en dar soluciones a los problemas de la gente". Lo que no ha dicho Díaz es que el principal actor de ese teatrillo ha sido su secretario general, con la colaboración de Albert Rivera.

Primarias y primer candidato: Pedro Sánchez

Abierto el proceso de primarias para la elección de candidato, Pedro Sánchez, tal y como estaba previsto ha aprovechado el Comité Federal para presentar formalmente su candidatura y ha pedido el apoyo de todo su partido para afrontar las nuevas elecciones en las que repetirá como candidato de los socialistas: "En este momento trascendente, en esta encrucijada en que se sitúa España durante las próximas semanas, hasta el próximo 26 de junio, yo lo que os quiero pedir es la unidad y la confianza en vuestro secretario general", ha dicho.

Sánchez se ha insuflado una fuerte dosis de autoestima y está convencido de que saldrá a ganar al PP, porque ha asegurado que el enemigo de los socialistas son las desigualdades provocadas por "los recortes" del PP, pero también ha hablado de Podemos, para reprocharles que hayan impedido que un socialista se ponga al frente del Gobierno, y ha cargado contra el líder del partido morado. "Yo soy mucho más humilde que otros líderes políticos, no aspiro a asaltar los cielos, tan solo aspiro a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en la que les han metido las políticas de recorte de la derecha", ha afirmado, después de subrayar que el PSOE quiere "transformar el futuro gobernando el presente, frente a otras izquierdas que invocan un futuro que nunca va a llegar porque permiten que gobierne la derecha".

Y se ha mostrado convencido de que el próximo junio lo conseguirá. "El cambio pudo ser y no fue, pero estoy convencido de que será", ha afirmado, para después defender que el mensaje que van a trasladar en las próximas semanas a los españoles es que tienen que elegir entre el cambio o "el inmovilismo de Mariano Rajoy".