| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los portavoces de Bildu, Podemos, ERC, y Junts, en una comparecencia en el Congreso.
Los portavoces de Bildu, Podemos, ERC, y Junts, en una comparecencia en el Congreso.

Los socios de Sánchez se unen y promueven un lobby independentista en Bruselas

Eurodiputados de PNV, Bildu, ERC y Junts se coordinan con los secesionistas irlandeses y franceses para obligar a las instituciones europeas a abrir la puerta al derecho de autodeterminación

| J.R.V España

Los miembros de la coalición Frankenstein han decidido, como se dice coloquialmente, poner "una vela a Dios y otra al diablo". Mientras los socios de Pedro Sánchez condicionan la gobernabilidad de España, en Europa se han conjurado para imponer la agenda soberanista en Bruselas, a espaldas del PSOE.

Los cuatro aliados claves del Gobierno, PNV, Bildu, Esquerra y Junts per Catalunya, se han coordinado para promover en Bruselas el denominado Self Determinatión Caucus, un lobby de partidos independentistas en el que figura también el Sin Feinn irlandés y el partido francés Régions et Peuples Solidaires (Regiones y Pueblos Solidarios).

Su objetivo, marcar en las instituciones europeas su agenda independentista para que, en el caso español, País Vasco y Cataluña "puedan ejercer libre y democráticamente su derecho a la autodeterminación de una manera legalmente reconocida", según el manifiesto impulsado por eurodiputados de los partidos de Íñigo Urkullu, Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

De momento, los cuatro socios de Sánchez priorizan que Bruselas admita una Ley de Claridad para comenzar lo que ellos llaman "disputas democráticas" en las "naciones sin Estado" de la Unión Europea. Y para ello, llevarán su reivindicación a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, un órgano que arranca esta nueva legislatura del Parlamento Europeo.

"Defenderemos la directiva de claridad como vía para resolver los conflictos territoriales en Europa", ha avanzado la jefa de los eurodiputados del PNV, Izaskun Bilbao.  Secundada por su homólogo de Bildu, Pernando Barrena. Así, la coalición Frankenstein se lanza a hacer lobby contra España en las instituciones europeas.