| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ortésia Cabrera, candidata de la CUP
Ortésia Cabrera, candidata de la CUP

La candidata de la CUP en las catalanas que se hace viral: ¿hombre o mujer?

Ortésia Cabrera, número tres de los independentistas por Tarragona, se define como activista transexual pero es un hombre de pelo en pecho -literal- que va con vestido

| Enrique Martínez España

Candidatos hay para todos los gustos, y si no que se lo digan a la CUP, que se presenta a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo con una candidata muy peculiar ¿o habría que decir candidato? Ortésia Cabrera, la número tres de la lista de los antisistema independentistas por Tarragona, se define y tiene nombre de mujer, pero es realmente un hombre con un vestido puesto.

El cartel de la CUP con la imagen de Ortésia Cabrera se ha hecho rápidamente viral y ha levantado el debate candente desde la aprobación de la ley trans sobre si debe ser tratado como un hombre, su sexo biológico, o como mujer, como ella se define, pese a tener sombra de barba y hasta pelo en pecho como un hombre más, eso sí, con su vestido puesto.

La CUP defiende la inclusión de Ortésia Cabrera, a la que definen como una activista trans. La independentista, nacida en Amposta en 1989, se unió a la formación antisistema por la lucha feminista y a la defensa de la cultura popular. Asimismo, trabaja según ella de comisaria de exposiciones, escritora y artista, y ha colaborado con organizaciones radicales independentistas como Maulets, Jóvens de les Terres de l'Ebre y el SEPC.

El caso de Ortésia Cabrera recuerda a la reciente polémica de Emma Colau en una televisión canaria, hombre transexual que se define como mujer pero que tiene apariencia de hombre calvo y no está hormonado, provocando una confusión en el presentador cuando apareció en pantalla y esperaba a una mujer biológica que corrió como la pólvora en las redes sociales.  

cup