| 25 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La número dos de ERC en el Congreso, este miércoles.
La número dos de ERC en el Congreso, este miércoles.

La burla de la diputada de ERC que abochorna: "El Emérito ha sido detenido"

Esquerra ha calentado este miércoles el pleno decisivo del jueves con Sánchez explicando el escándalo Pegasus. Con graves insultos a España, al Rey, a la propia Moncloa y a la Justicia.

| M.B España

Bochorno, vergüenza e indignación. Una intervención insultante como pocas antes que ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, a tomar medidas. Y que dice mucho de las tragaderas del PSOE.

Esquerra ha asegurado este miércoles en sede parlamentaria al Gobierno que el Estado es "una cloaca", que España no cumple los estándares de la democracia, que el Don Juan Carlos es un "corrupto" y un "desfalcador" y que todo ello sucede con el PSOE haciendo un "papel vergonzoso" y la "inacción" de Unidas Podemos.

Pero ante esa catarata de reproches en el Congreso, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha limitado a pedir a su socio estratégico no caer en extremismos y ha hecho un llamamiento a hacer una "política útil", mientras que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha optado por retirar del diario de sesiones todas esas descalificaciones a las instituciones.

El debate ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno, donde la portavoz adjunta de ERC, la mano derecha de Gabriel Rufián en el Congreso, Carolina Telechea, ha llamado a "acabar con los privilegios" de la Casa Real ya que considera que, si España fuera "una democracia plena", Juan Carlos I tendría que haber sido detenido al regresar a España porque es "un rey abusivo, desfalcador, mentiroso y corrupto", que "se ha saltado todas las normas" llegando como "bienvenido Mr. Marshall" en "un jet que cuenta 7.000 euros a la hora".

"Operación de Estado"

A su juicio, esta visita del Emérito es "el inicio de una operación de Estado" entre Moncloa y Zarzuela para "blanquear al emérito", pero sostiene que "defender la Monarquía no debería ser defender la corrupción", Y cree que, en todo ello, "pasará a la historia el vergonzoso papel del PSOE, que se ha dejado secuestrar por las derechas, y la inacción de Unidas Podemos".

Telechea considera "preocupante silencio" del Gobierno y su conclusión es que "quien trabaja a las órdenes de otro no puede disponer de si mismo". "El problema no son las cloacas del Estado, el Estado es la cloaca", ha sentenciado.

El ministro de Presidencia, que era el interpelado, ha dicho lamentar las palabras de Telechea, que considera "alejadas de la realidad" y propias de un "extremismo que ocupan otros" y que, en su opinión, ERC no debería compartir. "Les hago un llamamiento a la política útil, que es la única forma de avanzar en sociedades complejas", ha dicho.