| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente durante su presentación de este martes.
El presidente durante su presentación de este martes.

El Gobierno no limitará aforamientos como prometió porque Iglesias lo necesita

El informe presentado por Sánchez no incluye ni una mención a la que fue una de las medidas estrella del pacto de coalición; el vicepresidente se ha beneficiado recientemente de ser aforado.

| Ana Isabel Martín España

Nada menos que 40 páginas, 15 tablas, ocho gráficos, dos anexos y ni rastro. Pedro Sánchez ha eliminado de un plumazo de su Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España uno de los compromisos estrella del pacto que selló con Pablo Iglesias hace ahora un año. 

Éste: "Reformaremos la Constitución para limitar los aforamientos políticos, limitándolos al ejercicio de la función por parte del cargo público". La promesa figuraba en el apartado dedicado a la Regeneración democrática de la que se autodenominó "coalición progresista". 

El compromiso que figuraba en el pacto del Gobierno de coalición.

 

Sin embargo, entre los compromisos no iniciados que el informe de Moncloa cataloga como "más relevantes" no hay ni una sola mención a éste, que ha dejado de existir para el presidente. Por contra, el informe presentado este martes por Sánchez sí se refiere a la redacción de una ley contra la corrupción, que en el pacto de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos figuraba en el mismo apartado.

 

Se da la circunstancia de que el olvido se produce después de que el propio Pablo Iglesias se haya beneficiado por su condición de aforado ante el Tribunal Supremo. De hecho, gracias a ello el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón no ha podido imputarlo por los presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa en el caso del robo de la tarjeta de móvil a su exasesora Dina Bousselham.

García-Castellón se tuvo que conformar con elevar una exposición razonada al Supremo en octubre pidiendo que investigue al vicepresidente segundo, al ser éste aforado. Petición a la que Iglesias y su partido respondieron de forma furibunda. 

Tanto Iglesias como su número tres se han beneficiado de su aforamiento recientemente

También el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, se ha valido recientemente de su aforamiento ante el Tribunal Supremo. El pasado 17 de diciembre, el Congreso aprobó a puerta cerrada el suplicatorio para que el alto tribunal pueda seguir con la causa penal abierta contra Rodríguez por presunto delito de atentado contra la autoridad durante una manifestación ocurrida en 2014 en La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife. 

También en los programas de ambos socios

Pero es que la limitación de los aforamientos no solo figuraba en el acuerdo de gobierno; Podemos la llevaba en su programa electoral, aunque en vez de limitarlos se comprometía directamente a su "supresión" mediante una "acción articulada" desde las comunidades y el Estado.

Y en el programa electoral del PSOE también estaba en estos términos: "Suprimiremos los aforamientos como prerrogativa personal, más allá del ejercicio de la función propia del cargo, en línea con el dictamen del Consejo de Estado".

A mayores, el Código Ético de la formación morada ordena a sus cargos públicos la renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante y, desde la responsabilidad como cargo público, al acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial". 

Y todo ello cuando el mismo Iglesias está alentando desde el Gobierno y desde su partido el debate sobre la supresión de la inviolabilidad del Rey.