| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La desgarradora carta de una médico que deja en shock a la consellera de Sanidad

La lectura en les Corts de una carta de una médico afectada por Covid, que contagió a su madre y falleció, deja en shock a la titular de Sanidad quien asume que el "perdón no es suficiente".

| J. A. Edición Valencia

El debate sobre la gestión del Gobierno valenciano en la crisis del Covid se ha visto roto por la lectura de la carta de una médico que contrajo el virus en su trabajo, en un hospital público de Valencia,  y que  desgraciadamente contagió a su madre que falleció sin que la sanidad atendiera ese "teléfono que se supone era para esto, pese a los síntomas... y durante muchos días reclamé que nos hiciera las pruebas que NADIE autorizó".

La emoción hizo que el parlamentario popular José Juan Zaplana a duras penas pudiera contener las lágrimas mientras leía la desagarradora carta que recibió de la sanitaria. Lo mismo ocurrió con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien, en su turno final de palabara, asumió: "El perdón no es suficiente". Barceló visiblemente afectada reconoció que poco más se podía añadir a la denuncia de la médico.

En el escrito se hace un desgarradora descripción de lo que ha pasado en las últimas semanas por la falta de material de protección para el personal sanitario y la tragedia que ha vivido la doctora:" A mi madre la contagié yo, mi madre, la persona que me dio la vida, yo se la he arrebatado esa increíble mujer que me cuidó de pequeña y de mayor, le fallé, he sido incapaz de cuidarla como se merecía y ha tenido que pasar sus últimos días y morir sola". La titular del Peset emplazó al diputado a hacer pública su denuncia:

 

Durante la sesión en les Corts, Barceló, en su primer turno de palabra, trató de avalar la gestión que está desarrollando su departament . "Soy la máxima responsable y respondo de esta gestión", dijo Ana Barceló para añadir que la repercusión del virus en la Comunitat valenciana ha sido menor que en otros territorios "gracias al enorme esfuerzo de los profesionales sanitarios en su conjunto, a la disciplina y la responsabilidad de la ciudadanía y al sistema público de salud que tanto nos ha costado levantar y que ayudaron a levantarlo tantas personas mayores a las que no hemos podido despedir".

Ana Barceló, quien pidió públicamente perdón, obvió por contra, en su relato de una hora, que la valenciana lidera las autonomias con mayor número de sanitarios afectados por Covid debido, como reconoció el presidente Ximo Puig el día anterior, porque los profesionales no contaban con la "protección que se merecían".  Según los últimos datos de la conselleria, hay 1.692 sanitarios que han dado positivo por coronavirus y 1.037 se encuentran en cuarentena. La fata de material ha sido, según la médico, el causante de contagios en familias, tal como relata al principio de la carta que reproducimos:

Dimisión y la chapuza de Ifema

"La sanidad no ha fallado, ha fallado usted con su gestión", sentenció el portavoz del PP, José Juan Zaplana quien recordó que tras 40 días de confinamiento no ha recibido ni una llamada de la consellera y lamentó su silencio ante la oferta de su partido el 12 de marzo para acordar decisiones tampoco ha sido atendida.

 

El portavoz de Vox José Maria Llanos pidió la dimisión de Barceló por negligencia. La representante de Ciudadanos Yaneth Giraldo  hizó también hincapié en las mascarillas "fake" y los plásticos que los sanitarios han tenido que reciclar para protegerse y consideró absolutamente innecesario el montaje de los tres hospitales de campaña.

Por contra, la socialista Carmen Martínez, médico de profesión, tildó de chapuza el hospital que el Gobierno de Madrid ha instalado en la Feria de Muestras, Ifema, y felicitó por la tres hospitales de campaña, que, según resaltó la consellera, fue una decisión de la dirección de Emergencias. Los hospitales de campaña, que cuestan más de 10 millones, sigue sin entrar en funcionamiento