| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo

Sánchez se olvida del "efecto Illa" y coloca a Gabilondo como candidato

Las quinielas apuntaban a Robles como aspirante a presidir la Comunidad, pero Sánchez ha preferido no romper su Gobierno ante unas elecciones que se prevén oscuras para el socialismo.

| A. J. España

No habrá 'Operación Illa' en Madrid. Los socialistas han apostado por la continuidad con Ángel Gabilondo como candidato de cara a las futuras elecciones madrileñas, que siguen a expensas de la decisión de los tribunales ante el intento de boicot de la Mesa de la Asamblea.

Sánchez ha optado por no romper su Gobierno, cuando las quinielas apuntaban a Margarita Robles como candidata, pero parece que el futuro incierto para el socialismo en unas elecciones que no esperaban han terminado por decantar la balanza por Gabilondo, que ya tenía pie y medio fuera de la Asamblea de Madrid para ser Defensor del Pueblo.

 El portavoz socialista en la Asamblea ya había mostrado este viernes su "convicción, motivación y compromiso" si resultaba elegido como candidato, aunque sigue defendiendo que la hipótesis que baraja el PSOE es la moción de censura, que presentaron con la convicción de que no estaba "registrada la convocatoria de elecciones".

De momento, el TSJM tiene de plazo hasta el próximo martes para resolver sobre las medidas cautelarísimas instadas por la Mesa de la Asamblea de Madrid para paralizar con carácter urgente el Decreto de disolución y convocatoria de elecciones anticipadas firmados por Isabel Díaz Ayuso.

Será entonces cuando se conozca el futuro político de la Comunidad de Madrid, aunque como ya publicó ESdiario, los juristas consideran que prevalecerá la convocatoria electoral frente a las mociones de censura presentadas a contrapie por PSOE y Más Madrid.

Por ello, ante un inminente proceso electoral, los socialistas saben que la tendencia no es favorable y no volverán a tener tan cerca la Presidencia de la región como en las elecciones de 2019, cuando Gabilondo ganó por siete escaños al PP. Además, según la última encuesta publicada por ESdiario, Ayuso va disparada para alcanzar reeditar su puesto.

A día de hoy el PP obtendría 44 diputados, un tercio más de los 30 que consiguió en 2019, cuando quedó por detrás de la candidatura de Ángel Gabilondo, mientras que  Vox subiría de 12 a 21 diputados, por lo que estarían a falta de cuatro escaños de conseguir la mayoría necesaria para gobiernar, que se sitúa en 69.

Por ello, Sánchez parece que ha decidido no sacar del Gobierno a una de las ministras más valoradas por sus bases y apostar por la continuidad de Gabilondo como candidato, aunque después ponga rumbo de nuevo a ser Defensor del Pueblo.