| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la Universidad de Vic
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en la Universidad de Vic

Junqueras se "salta" el permiso para culpar a España de la infección en Cataluña

El líder de ERC cree que las instituciones "obsoletas" han sido la razón por la que el virus se ha propagado sin control e insiste en la necesidad de la independencia.

| Andrea Jiménez Medios

Oriol Junqueras sigue con su propaganda secesionista a pesar de que el coronavirus sigue llevándose vidas. Lo ha hecho desde su espacio en la prensa independentista, desde donde cuestiona la capacidad de España para gestionar una crisis y para financiar la sanidad de una manera eficaz.

De hecho, en un artículo en Elnaciona.cat considera que "reafirmamos hoy nuestras convicciones republicanas ante instituciones obsoletas que son la antítesis de la igualdad, la libertad y la fraternidad. Son estos los ejes rectores que tienen que guiar nuestra vida y vocación. Un día seremos independientes, no tengo ninguna duda de ello. Y entonces, más que nunca, tendremos que recordar que lo somos precisamente porque queremos una sociedad justa, que tenga claras sus prioridades".

 Además, ha añadido que "esta crisis humanitaria, y de consecuencias económicas todavía difíciles de cuantificar, nos tiene que servir a los republicanos, a los independentistas, para recordar nuevamente que si queremos un país libre es sobre todo porque queremos un país mejor, más justo, más social, de derechos y libertades".

Así, relata que "Cataluña es una economía productiva, con un protagonismo muy sustancial de la pequeña y mediana empresa. Y de los autónomos, a menudo los grandes olvidados. Es este potente y vital sector privado que también hará falta ayudar y reactivar. Porque son la garantía de un sector público fuerte".

Los problemas de la sanidad catalana

Sin embargo, ha cuestionado la capacidad de gestión sanitaria ya que según "un reciente estudio del economista López-Casanova cuantificaba en 5.000 millones anuales el déficit de financiación de la sanidad pública catalana", lo que está generando un colapso que según Junqueras es responsabilidad del Gobierno de España.

De hecho, considera que "no es porque esta sociedad no genere bastantes recursos sino porque no los puede administrar solidariamente". Una afirmación que no esconde otra cosa que la tesis fundamental del independentismo y que se olvida de la solidaridad que tanto predica Junqueras: que los recursos de Cataluña se queden en Cataluña.