| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de JUCIL, Agustín Leal.
El portavoz de JUCIL, Agustín Leal.

Marlaska ordena una caza de brujas en la Guardia Civil por criticar la amnistía

Interior vuelve a expedientar a Agustín Leal, la voz de JUCIL, por participar este sábado en la manifestación de Cibeles contra la impunidad para Puigdemont.

| Miguel Blasco España

Caza de brujas de en el ministerio de Fernando Grande Marlaska. La Guardia Civil ha abierto un nuevo expediente al portavoz de la asociación profesional JUCIL, Agustín Leal, por su discurso en la manifestación del pasado sábado convocada en la Plaza de Cibeles de Madrid contra la ley de amnistía y para exigir la dimisión como presidente el Gobierno de Pedro Sánchez.

El expediente, según confirman fuentes de la Guardia Civil, se ha abierto por la intervención de Agustín Leal el pasado sábado en Cibeles, donde aseguró que sin la Guardia Civil España sería como Venezuela y lanzó varios vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, citando a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.

Leal ya fue expedientado en noviembre por la Dirección General de la Guardia Civil por una falta muy grave y la suspensión cautelar de tres meses debido a los comentarios en redes sociales de JUCIL criticando la "felonía" que suponía, en su opinión, que Sánchez hubiera defendido por entonces la ley de amnistía ante el Comité Federal del PSOE.

 

El portavoz de JUCIL, Agustín Leal, este sábado en la manifestación de Cibeles.

 

Aquella suspensión cautelar de funciones por quebrantar el principio de neutralidad política de la Guardia Civil fue recurrida y suspendida por decisión del Tribunal Militar Central, según han explicado las citadas fuentes, que añaden que este primer expediente está en curso todavía y puede tardar hasta seis meses en que el instructor lo cierre, trasladando o no una propuesta de sanción.

En noviembre, además, fueron expedientados en los mismos términos dos miembros de otra asociación profesional del Instituto Armado, APROGC, por un comunicado en el que recordaban su juramento como militares y decían estar dispuestos a "derramar su sangre" en defensa de España y de la Constitución.

El pasado sábado, Agustín Leal fue uno de los que intervino desde el escenario de la protesta en Cibeles que fue convocada por más de un centenar de asociaciones y foros cívicos, como Foro Libertad y Alternativa, Neos, Denaes, S'ha Acabat o Libertad Sin Ira.