| 04 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

Marlaska tampoco se libra: repaso por ser "ministro de la koldosfera"

El encargado de Interior vuelve a defender que el contrato relacionado con la trama del 'caso Koldo' para contratar mascarillas cumplió la legalidad y se hizo frente a una "necesidad real".

| Raúl Puente España

Fernando Grande-Marlaska es otro de esos nombres del Gobierno que, por lo menos, tiene que dar explicaciones acerca de su relación con la trama Koldo y sus famosas mascarillas durante la pandemia. El ministro del Interior ha sido el objetivo de dos preguntas por parte del Partido Popular durante la sesión de control al Ejecutivo de este martes en el Senado. Le piden que aclare si está detrás de un supuesto chivatazo a los investigados en el caso del exasesor de Ábalos y le señalan por ser “el ministro de la koldosfera”.

 

Marlaska se ha limitado a repetir sus explicaciones de la semana pasada en el Congreso y ha defendido que con el contrato de mascarillas para Interior -que figura en el sumario instruido en la Audiencia Nacional- se hizo por una "necesidad real", que era "dotar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de los medios de protección necesarios" en una situación de emergencia.

"Aquel contrato se hizo siempre cumpliendo la legalidad y conforme a la Ley de Contratos del Sector Público" , ha expresado Marlaska que, como no podía ser de otra forma, ha acabado atacando al Partido Popular como método de defensa: "No voy a hablar de presidentas autonómicas, ni de familiares, hermanos, con comisiones millonarias, ni de otras reclamaciones millonarias. Quien haya hecho algo ilícito, penalmente responsable, que lo pague; que sea investigado, juzgado, condenado y que lo pague”.

 

Acorralado por el caso de Barbate

Además del caso Koldo, los senadores populares se han encargado de mantener la presión sobre el ministro por los asesinatos de dos Guardias Civiles en Barbate de hace unas semanas y lo han señalado como el responsable político de la tragedia. En relación a este tema también le han pedido que recupere la unidad OCON-Sur de la Guardia Civil contra el narcotráfico que fue desmantelando con el paso del tiempo y a lo que Marlaska llama reestructuración.