| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Txema Guijarro, diputado de Sumar, es el presidente de la comisión.
Txema Guijarro, diputado de Sumar, es el presidente de la comisión.

El PSOE veta que Sánchez se explique en la comisión del "escándalo Pegasus"

El Partido Socialista avisa que no apoyará citar al presidente del Gobierno por el robo de los datos de su móvil y minimiza el bloqueo de la comisión sobre los atentados de 2017.

| Raúl Puente España

El escándalo Pegasus, esto es, el robo de información del teléfono móvil del presidente del Gobierno continúa sin ser aclarado. Y parece que va para largo. Se creó una comisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de esclarecer todo lo que tiene que ver con este gravísimo incidente, pero el PSOE ha anunciado su intención de votar en contra de la propuesta de ERC de citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comparecer. 

El partido independentista pretende también recabar los testimonios, entre otros, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; el responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la exvicepresidenta económica Nadia Calviño; la exvicepresidenta política Carmen Calvo; y el exdirector de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

Por su parte, el portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, ha sido preguntado por la comparecencia de Sánchez, y ha sugerido que se alineará con el PSOE porque los dos partidos son parte del Gobierno.

En el mismo sentido, tampoco está funcionando la comisión de investigación sobre los atentados yihadistas ocurridos en Cataluña en 2017. El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sido preguntado al respecto y ha hecho dos cosas: primero, minimizar la importancia del retraso de las actividades de dicha comisión y, en segundo lugar, endosar toda la responsabilidad al presidente de esta comisión, el diputado de Sumar, Txema Guijarro. 

López ha señalado a Guijarro como responsable de la cancelación de la reunión programada para este martes con el fin de aprobar un plan de trabajo. La semana pasada, los grupos intentaron llegar a un acuerdo sin éxito y decidieron posponer la decisión por siete días para buscar el consenso.

El portavoz socialista ha admitido que la reunión se canceló porque "se sigue trabajando en el acuerdo" y porque algunas propuestas llegaron "más tarde de lo previsto". No obstante, ha enfatizado que los grupos continúan dialogando para activar cuanto antes estas investigaciones, así como las relacionadas con la 'Operación Cataluña' y el presunto espionaje a independentistas mediante el programa 'Pegasus'.