| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura se monta un 'chiringuito' de 230.000 euros al año

La nueva Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, iniciativa del ministro Ernest Urtasun de Sumar, no saldrá gratis pese a que ya hay oficinas de patentes y marcas

| Enrique Martínez España

¿Qué es una Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos? Probablemente no lo sepan ni sus creadores, pero lo que sí saben es que va a costar 230.000 al año cuando se ponga en marcha. Este nuevo capricho, o chiringuito, es idea del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Sumar, y tiene por objetivo “reforzar la actividad administrativa que corresponde al Estado en materia de propiedad intelectual de manera eficaz”.

Dicho de otro modo, es para temas de derechos de autor. Sin embargo, para este asunto ya existen otros organismos como las oficinas de patentes y marcas o el registro de la propiedad intelectual, así que la nueva ocurrencia del ministro de Cultura, más allá de costarnos 230.000 al año, no tiene razón de ser.

Es dinero por tanto invertido en algo que perfectamente podría ahorrarse y que cuando se constituya del todo nos costará según estimaciones del propio Gobierno un mínimo de 228.770 euros de nuestros impuestos, tal y como señala el Portal de Transparencia y hace público Pablo Haro Urquízar.

Pero el sanchismo para todo tiene una excusa. Y el pretexto para crear este nuevo chiringuito es la inteligencia artificial. Así lo refleja el proyecto de ley de creación de la nueva oficina, “para proteger a los creadores españoles frente a la inteligencia artificial”. El ministro Ernest Urtasun quiere ponerla en marcha lo antes posible, y empezar a gastar 230.000 al año -como mínima-. En breve veremos quién es el amigo afortunado de Sumar que acaba al frente de la oficina.