| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ernest Urtasun con entidades catalanistas
Ernest Urtasun con entidades catalanistas

El ministro de Cultura desprecia a la fallera mayor y va a un acto catalanista

Ernest Urtasun visitó Valencia pero no acudió al Ayuntamiento pese a ser las Fallas Patrimonio de la Humanidad y prefirió reunirse con entidades catalanistas con la excusa de Estellés

| Enrique Martínez Edición Valencia

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visitó Valencia el día 19 y 20 de marzo coincidiendo con la noche de la cremà de las Fallas. Sin embargo, el ministro que es cuota de Sumar en el Gobierno pasó de estranjis ante un día grande para la fiesta que es Patrimonio de la Humanidad y no fue al Ayuntamiento ni a ver la mascletà o la cremà, ignorando que es titular de Cultura. Urtasun en cambio sí ha encontrado tiempo en Valencia para reunirse con entidades pancatalanista y tener un acto con ellas.

Lo normal es que si un ministro, y más el de Cultura, visita Valencia en Fallas, se acerque al menos a la mascletà o si no puede, vaya luego aunque sea con las autoridades valencianas y la Fallera Mayor de Valencia. Pero Ernest Urtasun dio plantón y se fue a ver la cremà de una falla experimental dedicada a Vicent Andrés Estellés.

Este poeta, Vicent Andrés Estellés, es la excusa que el ministro catalán ha dado para venir a Valencia a dar cancha a entidades catalanistas que financiaba el anterior gobierno del Botànic y a las que ahora PP y Vox cortan el grifo de dinero público. Pero Ernest Urtasun olvida que es ministro de Cultura de todos, no sólo de las entidades de izquierda o catalanistas, y ni se ha reunido con autoridades valencianas o entidades valencianistas ni fue al Ayuntamiento -como sí hicieron otros ministros como la socialistas Diana Morant-. Para Urtasun la cultura se reduce al corralito de Compromís, aliado de Sumar.

Ernest Urtasun no ha tenido en cambio problema ni falta de tiempo en visitar Acció Cultural del País Valencià o la Societat el Micalet, los buques insignia del catalanismo en Valencia, con el pretexto de promocionar el ‘año Estellés’, conmemoración no reconocida por la Generalitat. Es más, Urtasun ha prometido ayuda al catalanismo a las entidades que según él “padecen la persecución de Vox”, o que realmente se han quedado sin financiación pública tras el cambio de gobierno en la Generalitat.