| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de bandas que en la final de Champions de París robaron documentos a españoles
Imágenes de bandas que en la final de Champions de París robaron documentos a españoles

“Un grupo de 40 jóvenes nos asaltó, golpeó y robó”: así fue el bochorno de París

Entre asaltos, agresiones y caos, nadie se responsabiliza de lo sucedido mientras se multiplican los vídeos y testimonios del pánico que se vivió en la final del Stade de France

| E. M. España

El perdedor de la pasada final de la Champions League que disputaron el Real Madrid y el Liverpool en el estadio Stade de France de París no fue el club inglés, sino los aficionados desplazados a la capital francesa a tenor de los cada vez mayores y más espeluzantes testimonios de robos, agresiones y caos que sufrieron. Ellos, y la imagen de la UEFA y de la seguridad en París que ha quedado por los suelos.  

La final de la Champions League se tuvo que retrasar hasta 36 minutos por altercados en los accesos al Stade de France. Las imágenes de cientos de aficionados del Liverpool agolpados en uno de los accesos antes y durante del partido quedará en la memoria de muchos para vergüenza de los organizadores.

Algunos aficionados saltaron las vallas del primer control de seguridad y provocaron un desorden nunca visto en una final de la Champions: el partido se retrasó 40 minutos y la Policía francesa tuvo que usar gases lacrimógenos para disuadir a cientos de aficionados y de personas que luego presumían en sus redes que se habían colado en el estadio, dejando a gente con su entrada en la calle.

Junto a ello, y a la salida y entrada del campo, “bandas y grupos de jóvenes delincuentes se dedicaron a robar a todos los espectadores que estaban en los alrededores del estadio pillando móviles, bolsos, carteras…”, es uno de los testimonios de uno de los españoles desplazados a París para ver el partido.

La presentadora de Antena 3, Rocío Martínez, ha relatado este lunes en el informativo de la cadena: “Yo pasé miedo. En la entrada del estadio robaban móviles porque las entradas iban en el móvil. Ahí íbamos todos con el bolso bien agarrado. Y en la salida había como más de cien jóvenes que estaban ahí para robar. Conozco muchos casos de robos. Yo salí corriendo de ahí”.

Y mientras aumenta el bochorno, nadie asume responsabilidades. El Gobierno de Enmanuele Macron, obligado a analizar la situación con sus ministros del Interior y de Deportes, acusa a los seguidores del Liverpool de los altercados. Porque según ellos había entradas falsas, mientras que el Liverpool tacha de “inaceptable” el trato a sus seguidores y ha exigido una investigación.

Lo cierto es que, tal y como demuestran las imágenes y testimonios, hubo un problema flagrante de seguridad más allá de las entradas.

"Una manada de delincuentes"

A ESdiario están llegando numerosos relatos de afectados que relatan sus escalofriantes experiencias a manos de los incontrolados, a los que la Policía gala no impidió que camparan a sus anchas. Un ejemplo es el de Joaquín Gutiérrez, un aficionado madridista de 59 años.

"Soy madridista de toda mi vida. Trabajo en la construcción, soy panelista. Tengo un nieto, Francis, de diez años, también muy hincha del Real Madrid, como yo. Llevo ahorrando esforzadamente años para regalarle un viaje a mi nieto. Vi en este viaje a París para la final de la Champions la gran oportunidad, y conseguí dos entradas para estar presentes en la final. Todo era felicidad", relata.

"Pero, una vez allí, -narra Joaquín- cuando emocionados acudíamos a ver el partido, treinta o cuarenta jóvenes de aspecto magrebí, una manada de delincuentes furiosos, nos asaltaron, nos golearon y robaron todo lo que llevábamos encima. No pudimos ir al partido".

Y denuncia este aficionado: "La Policía francesa no nos hizo caso. Afortunadamente estamos ya vivos en España. Me han quitado además mi gran ilusión. ¿Quien paga ahora la desilusión, el miedo, el horror que pasó el niño en uno de los días de su vida que debían haber sido de mayor felicidad?".