| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Un Gobierno en funciones revisa por primera vez el discurso del Rey

En un momento marcado por la inestabilidad y la incertidumbre política todas las miradas están puestas en el mensaje del Nochebuena de Felipe VI, grabado esta vez desde el Palacio Real.

| ESdiario España

Los turistas que este martes querían visitar el Palacio Real se quedaron con las ganas. Cerrado a cal y canto porque, según ha trascendido en algunos medios, este año el Rey Felipe VI decidió trasladar allí el tradicional mensaje de Nochebuena, grabado ayer. Por primera vez en la historia la Zarzuela no es el escenario que los españoles verán por televisión, en un simbólico gesto en momento delicado para el país en plena incertidumbre política. 

Este discurso se presenta fundamental en un momento político de gran incertidumbre tras las elecciones del 20 de diciembre, que han dejado el panorama fragmentado y con grandes dificultades para formar gobierno. Amén del desafío independentista, más aún ahora que Artur Mas ha llegado a un preacuerdo con la CUP aprovechando la inestabilidad del Gobierno central, con un presidente interino, el Parlamento sin constituir y la amenaza de unas nueva elecciones para primavera en el horizonte.

Según explican a ESdiario fuentes gubernamentales, eso sí, el Gabinete de Mariano Rajoy ha revisado el discurso como todos los años, a pesar de estar en funciones. Se espera que el Monarca apele a la estabilidad y a la unidad de España, aunque su mensaje no lo emitirán todos los canales. Sí lo verán los espectadores de la catalana TV3, pero no los de la EiTB. La cadena autonómica vasca ha optado un año más por no emitirlo, al igual que Cuatro, que tampoco lo ofrecerá este año. La pequeña de Mediaset lo emitió el año pasado por la expectación creada al ser el primer mensaje del nuevo Rey, pero en algún año precedente prefirió ofrecer una programación alternativa.