| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
CDR detenidos por intentar sabotear La vuelta
CDR detenidos por intentar sabotear La vuelta

Así intentó el independentismo boicotear La Vuelta: 400 litros de líquido

Cuatro CDR, ya detenidos, diseñaron un mecanismo para activarse en el momento en el que el pelotón pasara entre Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

| Sergio Gimeno España

Un "ingenio simple pero efectivo". Esta es la definición que la Policía Nacional aporta del mecanismo con el que cuatro independentistas del CDR intentaron boicotear La Vuelta por la zona de Solsones.

En concreto, se descubrió que habían escondido en una zona boscosa dos barriles junto con una válvula eléctrica y un temporizador, con el objetivo de derramar sobre la carretera unos 400 litros de un líquido similar al aceite de motor y activarlo de forma remota durante la etapa del lunes, 28 de agosto, entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).

 

 

Dos bidones

El dispositivo constaba de dos bidones de 200 litros de capacidad cada uno y un actuador con válvula solenoide y temporizador. Este mecanismo estaba oculto en la planta y disponía, además, de una manguera para verter el líquido en la vía. Se trata, pues, de un mecanismo muy simple pero de difícil detección.

El líquido encontrado se parece al aceite de motor y está siendo analizado por la Policía Científica del CNP para determinar su composición final. Los investigadores confirmaron, por otra parte, que los arrestados tomaron numerosas medidas de seguridad para evitar ser detectados y vigilados: ninguno de ellos tenía teléfonos móviles en el momento de su arresto y que estaban usando caminos secundarios "intransitables" para llegar al lugar donde instalaron los dispositivos.

 

Libertad provisional

Los detenidos fueron puestos este lunes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida), quedando en libertad provisional.

Las actuaciones han sido declaradas secretas y a los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.